Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de Zongolica son violadas a diario por cuñados, hermanos y suegros

- La violencia se ha recrudecido entre las indígenas; todos los días hay denuncias: DIF municipal

- Una de cada 10 mujeres es violada diariamente; la presidenta lo atribuye al alcoholismo y la ignorancia

Raquel Lezama Palma Zongolica, Ver. 07/03/2010

alcalorpolitico.com

La violencia en Zongolica hacia la mujer ha rebasado el límite de los golpes, ahora son víctimas de violación.

De acuerdo a la Presidenta del DIF de Zongolica, Elia Delgado Sáenz, diariamente llegan 3 personas a interponer una denuncia, de las cuales dos son de mujeres por agresión física y una por violación.

Lo más lamentable es que ellas viven con el enemigo en casa, pues en el 100 por ciento de las ocasiones los violadores son sus cuñados, sus hermanos, los suegros y los propios esposos.

“Puede ser por la pareja o por los familiares de la pareja, su suegro, los primos, los tíos (…) como estamos en una zona rural analfabeta la mujer se tiene que ir a vivir a la casa del esposo entonces la mujer no atiende al esposo sino a la familia del esposo, por eso es que la violencia también viene de los suegros y de los cuñados”.

A decir de la Presidenta del DIF el alcoholismo y la ignorancia son las causantes de esta violencia sexual que sufren las mujeres de Zongolica, quienes son abusadas en reiteradas ocasiones, incluso embarazadas y en post parto.

“Hay veces que la misma pareja las viola en sus periodos menstruales, en post parto e incluso embarazadas las parejas abusan de ellas, incluso los cuñados abusan de la esposa de algún hermano”.

Muchas de ellas callan no sólo el maltrato físico sino también la violación debido a las amenazas a las que son sometidas, debido a que el hombre lleva a vivir a su mujer a casa de sus padres donde ella no tiene ni voz ni voto.

Es en ese entorno machista donde la mujer indígena de Zongolica tiene que vivir a cambio de un techo, comida y un “marido” que no la defiende y que por el contrario la usa como fábrica de hijos y criada de la casa, pues ella es la “nueva encargada” de servirle a todos en la casa.

Gran parte de las mujeres indígenas de Zongolica son totalmente rurales y analfabetas, situación que ocasiona que ellas permitan el abuso físico y sexual por parte de su esposo y su familia.

Ante esta situación el DIF construyó un CAIF el cual atiende a las mujeres en situación de violencia, desafortunadamente sólo 3 se atreven a denuncia diariamente, las demás callan por temor o ignorancia.

Zongolica cuenta con 166 localidades de las cuales tres son consideradas focos rojos debido a que no sólo se presentan casos de violación sino de incesto, pues el abuso que sufren en ocasiones son de familiares directos, donde el padre abusa de su hija y el hermano de su hermana.

“Esas comunidades están a tres horas en carro y cuatro caminando entonces ahí hay extrema pobreza e incesto porque el papá toma a la hija, el primo a la hermana, una de esas zonas se llama Quetzaltototl, Tepanticpac y Tepenacaxtla”.

Estas tres comunidades están completamente aisladas lo que provoca que no haya supervisión directa de las autoridades para detener este problema.