Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres deben ser ciudadanas de primera y tener derecho a decidir su maternidad

- Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres concluye este sábado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la segundareunión nacional del pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres en Xalapa, las diversas asociaciones civiles reunidas precisaron los informes, balances y análisis sobre cuál es la situación en los estados de la República en relación al aborto.

“Hay mujeres que han sido privadas de su libertad, porque los abortos se consideranhomicidios”, destacó Mayela García, presidenta de la asociación civil “Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Destacó que este foro fortalecerá la lucha de las mujeres por su derecho a decidir -de manera libre e informada- sobre su maternidad y derechos sexuales y reproductivos, así como que el estado les garantice que se puede llevar a cabo.

García declaró que con los análisis del día de ayer, se establecerán la declaratoria del pacto y

las estrategias de difusión, de derechos humanos, “no basta con detener el avance de la derecha y de la iglesia católica sobre los derechos de las mujeres, sino las propuestas que tienen que ver con una real despenalización del aborto para las mujeres en todo el país; que las mujeres sean ciudadanas de primera y tengamos el derecho realmente, garantizado por el estado, a decidir y a exigir una despenalización del aborto”.

A este foro acudieron organizaciones civiles de 22 estados; 60 organizaciones que han tenido una participación entusiasta en los temas de las mesas de trabajo, “son mujeres comprometidas de todos los ámbitos, comunicadoras, indígenas, académicas, ciudadanas en general, todas las que están a favor de construir los derechos de las mujeres”.

Todo el trabajo fue realizado a través de gestiones individuales y de diversas organizaciones civiles que colocan sus recursos para facilitar la participación de todas.

“Hay una urgente necesidad de crear un canal de comunicación, no para juzgarnos, no para ponernos en nuestros proyectos individuales si tienen miedo. Necesitamos saber urgentemente si esta práctica política sigue generando la persecución de las mujeres; tenemos que hacer un pacto nacional porque nos da fuerza a cada una, a cada asociación política, necesitan decir que son parte de una movilización de respuesta política que nos protege y nos ayuda a todas”, afirmó Sara Lovera, integrante de la Asociación de Mujeres Socialistas Feministas.

“Esta es la segunda reunión; es un tema nuclear y fundamental de los derechos de las mujeres el derecho a decidir y a abortar, porque es un derecho a la salud. Es un tema de salud pública, de relaciones donde somos violentamente agredidas, es una violación brutal a los derechos de todas el que haya mujeres presas por el derecho a decidir sobre su cuerpo. Si no nos entendemos como un 'todas', no vamos a avanzar y a fortalecernos como pacto. Ese es el asunto temático de esta reunión: cómo sentirnos a una como si fuéramos todas y a todas como si fuéramos una. No liberamos a las presas, pero sí acompañamos a cada una en los estados”, afirmó Adriana Luna Parral.

El pacto establece la defensa del derecho a decidir y la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar; la defensa del estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía; denunciar públicamente a las y los políticos que votaron a favor de las mencionadas reformas y defender el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.

Se acordó que las diversas organizaciones trabajarán por defender o liberar, de las cárceles de México, a las mujeres actualmentepresas o en procesos judiciales por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces; a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción.

Por ello, exhortaron a las mujeres a luchar juntas por la defensa y la libertad para decidir sobre sus cuerpos y vidas, “rechazando la pretensión del Estado de convertir en delito un derechos fundamental de las mujeres”.