Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres indígenas de las Altas Montañas siguen sufriendo discriminación

- Tal pareciera que conforme avanza el tiempo, avanza también en el nivel de violencia

- A través del Consejo Consultivo Indígena se pugna por el reconocimiento a sus derechos

Tania Guzmán Mixtla de Altamirano, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com

En pleno 2022, las mujeres indígenas continúan sufriendo mucha discriminación y sobretodo en la zona de las Altas Montañas, señaló Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena del estado de Veracruz.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mencionó que, desde sus casas, las mujeres son violentadas, pues a muchas no se les permite siquiera ir a la escuela, otras no reciben la oportunidad de un trabajo digno y hay muchas que pelean por espacios en lugares públicos.

Señaló que el tema es muy amplio y si bien las mujeres en general continúan afrontando muchos problemas, las mujeres indígenas tienen aún más, a pesar de que tienen el mismo valor que cualquier otra persona.



Destacó que a través del Consejo Consultivo indígena se pugna por el reconocimiento a sus derechos en la práctica en los tres niveles de gobierno.

Mencionó que tal pareciera que conforme se avanza en el tiempo se avanza también en el nivel de la violencia, de ahí que sea necesario que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se recuerde a todas las mujeres de lucha, a las que son el pilar de la familia y buscan cómo llevar el pan a su casa.