Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres indígenas son las que menos sobreviven al cáncer de mama, señalan

- Además de que no se detecta a tiempo, los tratamientos son casi inaccesibles para ellas

- En general, 50% de las féminas sobrevive cuando se descubre el mal en los primeros cinco meses

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo un 50 por ciento de mujeres que padece cáncer de mama sobrevive a la enfermedad, pero sólo si es detectado a tiempo, es decir, en los primeros cinco meses.

Pasado este tiempo, “las mujeres están casi todas muertas, cuando se detectan en estadios muy tardíos” y es que por lo regular en esta etapa el cuerpo ya presenta metástasis linfáticos o metástasis a órganos.

Los órganos a los que se “traslada” el cáncer regularmente son el hígado, pulmón y cerebro, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Víctor Manuel Pérez Sánchez.



En este contexto, afirmó que también es muy reducido el grupo de mujeres que, al lograr vencerlo, tienen acceso a prótesis o cirugías oncoplásticas tras haberse realizado una mastectomía.

Actualmente, una alternativa estética, cuyo uso se está acrecentando, es el tatuado de la mama, informó.

Afirmó que uno de los grupos de mujeres que menos sobreviven a este mal son las indígenas, ya que los tratamientos para tratar el cáncer de mama son altamente costosos y muy poco accesibles.



Incluso, para la ciencia médica los pueblos originarios son muy poco estudiados y espera que este evento sea un detonante para que las autoridades volteen a los pueblos originarios.

“Hay unos manuales de autoexploración en lengua indígena totonaca que se les van a entregar (…) Si en la población de México que somos mestizos no está bien estudiado, menos en los pueblos indígenas”, expresó.