La autoexploración de las mamas es una actividad a la cual las mujeres siguen sin prestar mucha importancia, indicó la psicóloga Idamis Pedroza Enríquez, quien destacó que se da prioridad a otras responsabilidades y solo se acude al médico cuando tienen dolor.
Entrevistada previo a ofrecer una ponencia sobre este tema a decenas de mujeres, la cual fue organizada por el DIF Municipal, indicó que para ellas el cáncer todavía es sinónimo de muerte.
“Cuando le dan la noticia alguna, su respuesta de inmediato hacia su interior es: me voy a morir. Y viene una negación a la situación porque lo pierdes todo, pero no es así. Hoy vemos que si tú tienes un calendario y después de tu periodo tienes un día exacto para revisarte eso previene”, dijo.
Añadió que las féminas no están involucradas en la prevención, no se revisan cada mes. Hasta que no siente alguna molestia visitan al médico, antes prefieren darles prioridad a situaciones relacionadas con el cuidado de la familia.
“Porque relacionamos dolor con enfermedad. Nosotros las mexicanas sinceramente no nos revisamos, nos ocupamos de otras cosas, y es que pensamos que para estar enferma me tiene que doler, se tiene que hinchar, o manifestar síntomas”, dijo.
Añadió que las estadísticas indican que en el sector de los 30 a los 40 años de edad se están presentando muchos casos de este mal, y preocupa el hecho de que es en un rango de edad productiva.