Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres no denuncian maltrato familiar y cuando lo quieren, las autoridades las hacen desistir

Pese a la agresión sufrida, siempre hay un sentimiento que las une con el agresor: Norma Lozada

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Cuando las mujeres sufren violencia familiar uno de los miedos que sufren es el de denunciar, siempre hay un sentimiento que las une todavía con el agresor", señaló Norma Lozada, coordinadora de atención y prevención de la violencia contra las mujeres del Instituto Municipal de las Mujeres.

Afirmó que pese a la agresión sufrida, las mujeres condenan lazos afectivos y la preocupación por el bienestar de los hijos.

Indicó que incluso las mismas autoridades juegan un papel fundamental, ya que en ocasiones ejercen presión sobre las mujeres para hacerlas desistir de la denuncia por violencia o promover los procesos de divorcio.

"Cuando acuden solas ante las agencias especializadas, se encuentran con que les dicen te levanto la denuncia, pero piensa que lo vas a meter a la cárcel, qué vas a hacer con tus hijos, es decir la empiezan a llenar de temor las mismas autoridades, las personas que trabajan ahí dentro. Cuando vienen aquí ya pasaron días, meses de la agresión y tratamos de apoyarlas lo más que podemos", comentó.

La licenciada explicó que cuando la mujeres llegan al IMM encuentran no sólo orientación sino ayuda gratuita para los trámites que requieran hacer para dejar estas situaciones de abuso y maltrato

"Aquí en el instituto manejamos dos vías para trámite de pensión alimenticia dependiendo el trabajo que tenga el agresor", mencionó.

La licenciada expuso que han llevado casos al Centro de Mediación y Conciliación perteneciente al poder judicial donde por vía de diálogo se llega a una mejor solución. Ahí se firman convenios no sólo administrativos ya que como pertenece al poder judicial los convenios tienen carácter de cosa juzgada, que se puede hacer valer por vía civil y vía penal. Esto en caso de que el demandado no tenga ingresos fijos.

En caso contrario, se acude al Instituto de la Defensoría Pública donde se manejan gestores de oficio y por medio de ellos, tratan de demandar la pensión alimenticia.

Refirió que este año se han incrementado los casos que llevan, ya que a la fecha llevan un total de 149 personas en casos de pensión alimenticia, en comparación con los 173 que atendieron en el 2010.

“En juzgado llevamos divorcios de mutuo acuerdo, consignación de pago por pensión alimenticia, incluso un cambio de nombre, depósito de personas y todo ello. Hacemos estas jurisdicciones y una vez al tener en resguardo la seguridad de la mujer y los menores, es cómo podemos demandar.”.

Destacó que también atienden a los hombres, “Porque abarcamos igualdad de género y apoyamos jurídicamente a hombres y mujeres”.

Concluyó diciendo que los costos son gratuitos, desde la asesoría, el acompañamiento al Ministerio Público, los escritos, no tienen costo, sólo deben solventar los papeles que les pidan como actas.