Mujeres policías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) denunciaron durante un evento público que son víctimas de acoso sexual por parte de jefes de la institución.
Esta mañana durante la instalación de la Unidad de Género del organismo público descentralizado y ante la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, la diputada local priista Anabel Ponce Calderón y funcionarios presentes, las mujeres se levantaron para acusar a los funcionarios.
La mujer policía, de quien sólo se supo que se llama Olga, levantó la voz y dijo que estaba consciente de que sería objeto de represalias.
“En este momento yo y otras compañeras hemos sufrido acoso sexual por varios jefes de esta institución, si no se habla en este momento no se va a hablar después. Cuándo se ejercen nuestros derechos, yo me levanto ante usted (ante Edda Arrez) porque a raíz de esto sé que voy a tener consecuencias, inseguridad tanto personal como familiar, así como las demás compañeras”, expresó.
En ese momento se hizo un silencio absoluto y los jefes de departamento que estaban en el evento parecían hacerse chiquitos; se tallaron la cara yse taparon los ojos, mientras que, impávido, el comisionado fijó su mirada en la denunciante.
Olga calificó como indigno el trato que tienen algunas mujeres por parte de los responsables “burlas, risas, miradas retadoras, entonces no es posible que nosotras estemos trabajando en una situación como esta”.
Le mostró a la titular del IVM los oficios que se le han entregado al gobernador Javier Duarte y que también le han sido turnados al organismo de las mujeres para dar a conocer esta situación.
Reclamó la falta de calidad humana de parte de los jefes y dijo que si tenía el valor de hacer pública esta situación era porque ya se habían rebasado los límites, pues no es posible que una persona que se ostenta detrás del puesto, abuse de las féminas.
“¿Simplemente por ser un jefe hago lo que yo quiero?, ¿te manejo como yo quiero?, no somos un símbolo sexual para ellos; somos trabajadoras, trabajamos por necesidad, porque tenemos familia, entonces vengo ante ustedes exponiendo esta situación, si quieren en este momento señalo a las personas responsables”, expuso.
Insistió que si se atrevía a hacerlo es porque contaba con el apoyo del comisionado y con el apoyo del contralor interno, “y nada más”.
Le reveló a Edda Arrez que estos funcionarios aducen que tienen “palancas” y “se tapan todas las cosas”, por ello le preguntó “y nosotras cómo quedamos… es lo que quería manifestarle”, concluyó y entonces se desató una ola de aplausos por parte de las demás mujeres policías ahí presentes.