Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multa PROFEPA con más de 1.2 millones de pesos a dueño de ANAVERSA

- Ordena acciones de remediación a 27 años de la explosión de la fábrica de plaguicidas en Córdoba

- El propietario deberá solicitar un análisis de laboratorio que demuestre que ya no existe presencia de contaminantes en el lugar

De la Redacción Córdoba, Ver. 13/07/2018

alcalorpolitico.com

A 27 años de la tragedia en la empresa Agricultura Nacional de Veracruz (ANAVERSA), en Córdoba, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estableció una multa por más de un millón 700 mil pesos al dueño del predio, a quien ordenó acciones de remediación ambiental luego de los daños causados por plaguicidas organoclorados que se elaboraban en el lugar.

La PROFEPA impuso acciones de remediación de la contaminación del terreno y que deberán ser aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) antes de ejecutarse.

Con el seguimiento de la Procuraduría y la SEMARNAT el propietario deberá solicitar un análisis de laboratorio que demuestre que ya no existe presencia de contaminantes en el lugar, que desde hace más de un año fue puesto a la venta sin éxito.



El dueño responsable del lugar deberá aplicar 8 acciones de remediación, pero en caso de continuar la presencia de contaminantes, tendrá que presentar un nuevo proyecto para la eliminación de contaminantes derivado del incendio registrado en 1991.

Cabe destacar que fue luego de poner a la venta el terreno que PROFEPA realizó recorridos por el lugar afectado y fue en febrero del presente año cuando se emitió la Resolución Administrativa en la que se establece la multa y ordena la remediación.