Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multan a organizador de fiesta en la isla Salmedina con 4mdp: PROFEPA

El empresario no tendrá responsabilidades penales debido a que no hubo mortandad de fauna

Rodrigo Barranco Déctor Boca Del Río, Ver. 23/11/2018

alcalorpolitico.com

El empresario que organizó la fiesta en la isla Salmedina, el pasado 25 de agosto, recibió una multa de 4 millones de pesos pero no tendrá responsabilidades penales debido a que no hubo mortandad de fauna.

Lo anterior lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de una investigación realizada tras una denuncia ante las autoridades.

En agosto, grupos ambientalistas dieron a conocer una serie de videos en la que se ve a un grupo de personas bailar y manipular los nidos de tortuga, durante la celebración de un cumpleaños en el sitio que pertenece a la zona protegida del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.



"Los inspectores federales de PROFEPA llevaron a cabo la inspección del sitio el pasado domingo 26 de agosto, tras tener conocimiento de dichos hechos como quedó asentado en el acta correspondiente, por lo que se dio paso a una investigación que permitió identificar al responsable de la organización del evento", dice el comunicado.

Y agrega: "Derivado de la inspección, la PROFEPA pudo constatar que si bien no pereció ningún ejemplar de tortuga marina, sí hubo una indebida manipulación de los animales que hubiera podido generar un grave daño al ambiente, en contravención de lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación".

Algunos grupos ambientalistas consideran esa multa como irrisoria si se tiene en cuenta el daño que ha dejado para el sector pesquero y el turístico dado que la isla lleva cerrada 80 días desde que empezaron las investigaciones.



Tan sólo los lancheros que llevaban a los turistas a ese punto aseguran que pierden cerca de mil 200 pesos diarios por culpa de la fiesta en Salmedina. Además, opinan que la multa se fijó sólo para apresurar la apertura de la isla y que regresen las actividades recreativas.