Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multas de hasta 2 mdp aplica Secretaría del Trabajo a empresas que incumplen seguridad e higiene

- Delegado informó que se están ofertando cursos para asesorar y autorregular a empresarios

- Harán un operativo para fiscalizar a empresas que reportaron que no tuvieron ganancias para verificar que sea verdad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/05/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Trabajo Federal a través de su delegación estatal, ha fincado multas de hasta 2 millones de pesos a empresas incumplidas con el rubro de seguridad e higiene, otras más han tenido que pagar sanciones de entre 400 y 150 mil pesos.

En este sentido el delegado en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, indicó que el dato de número de empresas sancionadas no se tiene exacto, toda vez que cada fin de semana se reportan nuevos casos “pero sí se está sancionando, pero creemos que lo mejor es orientarlos. Hemos impuesto sanciones altas, por ejemplo 2 millones de pesos, otras son de 200, 400 y 150 mil pesos”.

Dijo que tanto pequeñas como grandes empresas incumplen con las normas que exige la Secretaría del Trabajo, pero insistió que la dependencia está ofertando cursos en la materia para asesorarlos y se autorregulen”.



Mora Domínguez dijo que la Secretaría del Trabajo tiene la mejor intensión de apoyar a las empresas, a fin de que estas mismas se evalúen y así prevengan los accidentes “lo que más nos preocupa de los accidentes de trabajo es la vida de los trabajadores y estamos dispuestos a coadyuvar para orientar a las empresas”.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) de Orizaba, indicó que estos abordaron el tema de la inseguridad de la cual el Estado no está exento, a lo que él les conminó a que denuncien cada situación de este tipo que se presente “los empresarios sí se ha visto que están dispuestos a denunciar, en tanto no lo hagan están expuestos”.

En el tema de las utilidades recordó que es una obligación de las empresas otorgar este beneficio a sus trabajadores, por ello es que la dependencia federal hará un operativo para fiscalizar que aquellas que reportaron que no tuvieron ganancias sean verdad.



“Tenemos un directorio nacional y la dirección de inspección nos hace el examen aleatorio y nos manda a qué empresas vamos a visitar, se hacen estas inspecciones en el mes de mayo”, finalizó.