Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipio de Tecolutla podría desaparecer en próximos años por inundación

Esta y otras zonas costeras están en riesgo por fenómenos meteorológicos, sin que las autoridades actúen: Investigador

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

Municipio de Tecolutla en riesgo de desaparecer en próximos años por inundación; su cercanía con el Golfo de México y el río Tecolutla es principal factor, y las autoridades municipales y estatales muestran total desinterés por proteger a la población en condición vulnerable, señala un investigador.

“Tecolutla está en una zona aislada y altamente vulnerable a desaparecer a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos. Por un lado, porque por su cercanía con el Golfo de México y, por otro lado, el río Tecolutla de respuesta rápida; cuando se presentan fenómenos de esta naturaleza hay un taponamiento y parcialmente puede desaparecer”, declaró el investigador José Antonio Nabor.

Lo anterior, al impartir la conferencia denominada “La incorporación de la gestión integral de riesgo en el procedimiento de la planeación y desarrollo urbano”, en el auditorio de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV.



Al respecto, precisó que aunque la población es consciente del riesgo que corren —pues han padecido inundaciones severas en pasados años —, nada pueden hacer; las autoridades municipales poco interés muestran por atender esta situación.

“Yo les plante la situación y ellos no quieren saber que su municipio se va a inundar o desaparecer en un par de años, ellos lo que quieren es tener inversión en sus municipios a costa de lo que sea”.

“La población sabe que vive en una zona de riesgo pero no tienen otra opción, es un municipio con alto índice de marginalidad, catalogado así por la CONAPO (Consejo Nacional de Población) y el INEGI, y no ven otra solución más que la que den las autoridades, por tanto están en un inmersos en un riesgo latente”, subrayó.



Además, agregó que estudios realizados por investigadores de la UNAM, reflejan que no sólo que Tecolutla está en riesgo de desaparecer, sino otros municipios apegados al Golfo de México.

“De entre los estudios que hay, porque hay investigadores de la UNAM, que ha hecho estudios sobre los municipios costeros más próximos a desaparecer están — además de Tecolutla — Tlacotalpan, Veracruz y Tuxpan y a partir de ese estudio se refleja que 1 millón de personas tendría que movilizarse a partir de este tipo de fenómenos”, reveló.

En cuanto a los atlas de riesgo que elaboran dependencias como Protección Civil del Estado, sostuvo que la mayoría son disfrazados, pues no reflejan realmente los puntos exactos de riesgo, a comparación de países como Chile, donde las autoridades, para determinar una zona de riesgo, primero consultan con la población.



“Institucionalmente están los mapas de riesgo, pero son muy generables; sólo marca zonas de riesgo inundables, pero no puntualiza bien qué partes del municipio son las que no se pueden habitar. Básicamente es un trabajo disfrazado”, continuó.

“Estos mapas se deben hacer conjuntamente con la población que sabe hasta qué punto la zona resiste y hasta donde se inunda. Así se trabaja en Chile, lo comprobé durante una estadía en la ciudad de Bío Bío, ahí es más inclusiva la participación ciudadana, aquí es más institucionalizado”, sostuvo.

Finalmente, enfatizó que los gobiernos municipales y estatales deben acercarse con los especialistas en el tema y así identificar realmente los puntos o zonas de riesgo en la entidad, en vez de realizarlos de forma sistemática.



“Este tipo de estudios necesita más difusión y más atención por parte de las instituciones estatales, como municipales, para evitar riesgos mayores que son latentes por el cambio climático”, finalizó.