Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Municipio Rafael delgado recibirá un millón de litros de agua desde Tlilapan

- En ceremonia del Día Panamericano del Indio, el alcalde Ambrosio Tocohua presentó estrategia contra el estiaje regional

- El líquido se captará de un manantial de aquella región y distribuido desde Cuatlaja

Tania Guzmn Rafael Delgado 20/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras recibir el Bastón de Mando durante la ceremonia de conmemoración por motivo del Día Panamericano del Indio, el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, anunció que su municipio recibirá aproximadamente un millón de litros de agua desde Tlilapan, lo que les permitirá hacer frente al estiaje.

“Agradezco al compañero Jaime López por su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo. Se le explicó el plan que tenemos para poder abastecernos de agua en tiempo de estiaje y nos brindó la oportunidad de tener soluciones para nuestro pueblo”, anunció.

Explicó que el vital líquido será captado de un manantial del municipio Tlilapan y almacenado en Cuatlaja, sitio desde donde se hará la distribución del vital líquido a los cuatro barrios del municipio.



Acotó que para hacer la distribución se utilizarán mil 300 metros lineales de tubería, que es la que conducirá al agua para abastecer a más de 8 mil personas durante el periodo de marzo a junio, meses en que más escasea el líquido.

El edil mencionó que hace cuatro meses asumió el compromiso de llevar la administración de este municipio y ahora, con el Bastón de Mando, no sólo asume mayor autoridad, sino responsabilidad para con la población.

Al realizarse la ceremonia en este municipio que cuenta con un buen porcentaje de población indígena, el director de Cultura municipal, Eutiquio Gerónimo Sánchez, explicó que este bastón es un símbolo de poder y está adornado con cuatro colores que representan los cuatro rumbos del ser humano de acuerdo con las creencias nahuas, en donde el amarillo representa la luz y aprendizaje; el azul es tristeza, dolor y problemas; el rojo es amor y el negro significa el cierre de ciclo y la muerte.



La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del ayuntamiento y se contó con la presencia de autoridades estatales, regionales y municipales.