Los municipios de Tezonapa, Omealca, Cuitláhuac y Córdoba, para el representante de la Iglesia Católica en la zona, Obispo Eduardo Patiño Leal, son catalogados como focos rojos.
Esto como consecuencia de los constantes eventos difíciles que se han presentado en los últimos meses, que va desde ejecuciones, robos, asaltos y secuestros.
Ante eso, reconoció que es una lucha que no va a ser fácil de resolver este tema de la inseguridad, pero llamó a las familias a reforzar el ámbito interno y la Iglesia hace su parte, como lo es el reforzar todos los valores del Evangelio.
Pero además, consideró urgente prevenir a los jóvenes para que no caigan en las adicciones, como es la droga, el alcohol y que no sean copados por la delincuencia organizada.
Razón por la que los jóvenes, dijo, se integren a la delincuencia, es que se les hace fácil separarse de sus familias y dejarse llevar por una vida ilusoria, “de que les prometen a lo mejor dinero, poder, ambiciones y que desgraciadamente viene a terminar en destrucción, muerte y dolor de las familias”.
Entrevistado en Cuitláhuac, durante su visita a esta zona cañera norte, Patiño Leal consideró a este municipio como un foco rojo dentro de su Diócesis, al igual que Córdoba, Fortín, Tezonapa, entre otros.
Ante ello, dijo que la Iglesia condena la violencia y se debe prever para evitar lamentar lo que está pasando en estos lugares.