Un promedio de 14 municipios de la región se unieron para participar en el "Llantón Regional de las Altas Montañas”, dio a conocer la coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Orizaba Irasema Del Bosque Márquez, quien indicó que esto es en respuesta a la necesidad de reciclar y dar un manejo final y adecuado a los neumáticos.
Recordó que estos desechos tardan hasta 600 años en degradarse, por ello se busca poderles dar un fin correcto.
Agregó que aún y cuando el ayuntamiento de Orizaba ya cuentan con un convenio de participación con la empresa Geocycle México, durante las reuniones de salud que llevan a cabo en la Jurisdicción Sanitaria VII, municipios circunvecinos aseguraron no saber qué hacer con las llantas.
A esto obedece esta iniciativa de recoger estas, para tener un aprovechamiento de estas, en la creación de cemento y de esa manera reciclar.
“Esta iniciativa salió de una reunión del Comité de Salud en la Jurisdicción en donde municipios como Nogales y Mendoza no sabían qué hacer con sus llantas, Orizaba ya tiene un convenio con la empresa que Geocycle y personal de Vectores nos comentó que les diéramos un espacio".
El sitio de acopio son las instalaciones de Servicios Municipales conocido como SERMUN, debido a que se encuentra sobre la autopista Puebla-Veracruz, lo que hace factible su accesibilidad, en un horario de 08:00 am a 12:00 pm.
Agregó que en este proyecto se encuentran trabajando las coordinaciones de Salud y Limpia Publica de los 14 Ayuntamientos de la región, así como la Jurisdicción Sanitaria VII, COFEPRIS, SEDEMA y Geocycle México.
“Esto es parte de los objetivos de la agenda 2030, la jurisdicción convocó a los municipios que manejan que son 28 y 14 se incluyeron en el proyecto para que traigan sus llantas y
la empresa Geocycle, que es donde trituran estas se hará cargo; este es un proyecto ambiental".