Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz, ahogados en deudas y no les llega dinero

- Al cierre de 2017, deuda a corto plazo de entes municipales equivale a 3 mil 562 millones de pesos

- 40.9% de la deuda se concentra en 8 municipios

- Además, deben laudos, cuotas a IMSS, IPE, a contratistas, proveedores y Hacienda

- No obstante, SEFIPLAN o Federación, les adeudan 2 mil 242 millones de pesos

José Topete Xalapa, Ver. 01/10/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) destaca que la deuda a corto plazo de los Entes Fiscalizables Municipales al cierre del Ejercicio 2017 equivale a 3 mil 562 millones 395 mil 831.34 pesos, resaltando que el 40.9 por ciento se concentra en apenas 8 municipios.

Además, si se suman otros pendientes de pago en los ayuntamientos por conceptos del IMSS, IPE y del 2 y 5 Al Millar, entre otros, el monto de deuda se acerca a los 4 mil 600 millones de pesos.

No obstante, en el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de Entes Municipales 2017, el ORFIS, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, también señala las ministraciones de programas o fondos federales y estatales pendientes de ministrar a los ayuntamientos.



Esto quiere decir que tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) o la Federación no ministraron recursos por un monto de 2 mil 242 millones 902 mil 411.89 pesos.

Municipios se endeudan y no pagan

El organismo fiscalizador señaló que en el Procedimiento de Fiscalización Superior se cuantificaron cuentas por pagar a corto y largo plazo por un importe de mil 650 millones 672 mil 366.77 pesos en los municipios.



Por esta razón, emitió las observaciones correspondientes respecto de la correcta identificación y registro en la información financiera y contable de cada Ente Fiscalizable Municipal.

Pese a esto, detalla que los municipios más endeudados a corto plazo son: Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Además, en el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de Entes Municipales 2017 se destaca que existen pendientes de pago en lo que se refiere al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), también conocido como Impuesto a la Nómina.



De acuerdo con el ORFIS, los Entes Fiscalizables Municipales reflejaban impuestos federales y estatales pendientes de enterar al 31 de diciembre de 2017 principalmente por concepto de Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo.

En ese sentido, los Estados Financieros muestran, respecto al Impuesto Sobre la Renta, bajo el concepto de sueldos y salarios, retenciones pendientes de enterar por un monto de 398 millones 665 mil 999.69 pesos.

Según el Órgano, al cierre del ejercicio fiscalizado no se había realizado el entero correspondiente, registrándose un decremento en un 24.0 por ciento respecto al ejercicio 2016.



En lo que se refiere al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, al 31 de diciembre de 2017 los estados financieros reflejan un monto pendiente de 103 millones 302 mil 509.26 pesos.

El ORFIS señala que también existen saldos pendientes de enterar por conceptos del IMSS, Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y del 2 y 5 Al Millar, por un importe de 54 millones 444 mil 560.57 pesos, resaltando los 38 millones 432 mil 873.70 pesos que se adeudan al IPE.

En ese sentido, el ORFIS aclara que derivado de la revisión efectuada al IPE, se identificaron derechos a recibir por los Entes Fiscalizables Municipales con un importe de 163 millones 648 mil 880.07 pesos, por lo que éstos últimos deberán conciliar los adeudos en este concepto con el IPE.



Municipios deben reconocer laudos y deudas

Igualmente, con los pasivos Contingentes o Laudos Laborales, durante la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública, se advirtió un importe de 470 millones 534 mil 900.31 pesos en laudos en 53 municipios y 6 organismos paramunicipales.

En cuanto a la deuda a corto plazo, el ORFIS realiza una serie de recomendaciones, advirtiendo que son un riesgo en sus finanzas.



Lo anterior en virtud de que reflejan obligaciones ante contratistas, proveedores, instituciones como Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Pensiones del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como compromisos fiscales y sentencias laborales.

El organismo, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, encarga a los municipios reconocer de las obligaciones pendientes de pago, efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos, contar con el soporte documental de cada uno de los saldos reflejados en los estados financieros.

También identificar claramente las cuentas bancarias en donde se encontrarán los recursos para los pagos pendientes y realizar la liquidación de los compromisos inmediatos y que los estados financieros reflejen claramente las obligaciones pendientes.



En cuanto a los impuestos y cuotas el ORFIS destaca la importancia de que las Administraciones Municipales durante su mandato, efectúen las gestiones para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Lo anterior considerando que el saldo pendiente de enterar por concepto de los impuestos señalados previamente, se incrementó en un 11.7 por ciento respecto al ejercicio inmediato anterior; por lo que habrá de considerar, en su caso, incorporarse a los esquemas establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Finanzas y Planeación y con ello obtener beneficios fiscales en materia de impuestos.

No obstante, para aquellos municipios que tienen firmado un convenio con alguna de las instancias antes señaladas, el organismo fiscalizador establece que es importante cumplir las obligaciones pactadas y realizar los enteros o pagos de impuestos en tiempo y forma, a efecto de no generar actualizaciones y recargos que pueden afectar a la Hacienda Pública Municipal.



Finalmente, en cuanto a los laudos, el ORFIS advierte que es necesario que los juicios laborales en proceso se registren contablemente en Cuentas de Orden e incluir en el Presupuesto de Egresos anual a ejercer.

Presupuestos insuficientes

Sobre los derechos por recibir o Cuentas por Cobrar, el ORFIS establece que los recursos públicos en la mayoría de los Entes Fiscalizables Municipales resultan escasos para cubrir las necesidades básicas y sociales.



“Aunado a lo anterior, existe una débil capacidad para la recuperación de los recursos, como se puede constatar en el saldo al cierre del Ejercicio 2017 en los ayuntamientos y Entidades Paramunicipales, que asciende a 3 mil 562 millones 395 mil 831.34 pesos”.

En este rubro, pueden advertir anticipos pendientes de amortizar o reintegrar a cargo de contratistas por 180 millones 143 mil 617.53 pesos, a proveedores por un monto de 6 millones 197 mil 872.69 pesos o en su caso por concepto de sueldos y salarios, que ascendió a un saldo de 2 millones 631 mil 769.70 pesos.

Asimismo, ministraciones de programas o fondos federales y estatales pendientes de ministrar por la Secretaría de Finanzas y Planeación o provenientes directamente de la Federación, que ascienden a un monto de 2 mil 242 millones 902 mil 411.89 pesos.



Éstos se encuentran registrados en los estados financieros de los Entes Fiscalizables Municipales, identificándose recursos correspondientes a las Provisiones Económicas y Salariales (Ramo 23).

En dicho ramo se encuentran programas como el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), el Programa de Desarrollo Regional (PRODERE), el Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FORTAFIN) y el Fondo Metropolitano.

Otros fondos incluidos son el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos y el de Programa de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y aquellos convenidos con dependencias u organismos de orden federal, como la SEDATU, CONAGUA, SEMARNAT y aquellos originados de la bursatilización.