Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz, de los más endeudados del país

Acumulan pasivo de más de 2.5 mil millones de pesos: Instituto Mexicano de la Competitividad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2023

alcalorpolitico.com

Con un pasivo acumulado de más de 2.5 mil millones de pesos, los 212 municipios veracruzanos cerraron el 2022 entre los más endeudados del país, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar el informe “Hablemos de deuda” el Observatorio considera para su análisis la denominada “deuda subnacional”, que es la contratada por gobiernos locales de los estados y municipios.

Así, a diferencia de la “deuda nacional”, que es asumida por el Gobierno central del País, la “subnacional” es responsabilidad de cada una de las entidades locales.



De este modo, el IMCO calculó para el cierre de diciembre de 2022 una deuda de 46 mil 817 millones de pesos corrientes para el Estado de Veracruz, de la que 94 por ciento corresponde a pasivos a nivel estatal y 5.9 por ciento a municipios.

Dicha proporción de casi 6 por ciento corresponde a 2 mil 762 millones de pesos contratada por los ayuntamientos, refiere el Instituto.

Esto coloca a Veracruz apenas debajo de los municipios de Jalisco con una deuda de 5 mil 440 millones de pesos; Estado de México con 4 mil 981 pesos de deuda de sus ayuntamientos, Sonora con un pasivo de 4 mil 696 millones de pesos de sus alcaldías, Nuevo León con 4 mil 209 millones y Baja California con 4 mil 156 millones.



El IMCO estimó que el municipio de Tijuana, Baja California, carga con una deuda de 2 mil 344 millones de pesos a diciembre de 2022, le sigue Hermosillo, Sonora con un pasivo de mil 774 millones de pesos y Monterrey con mil 626 millones de pesos.