Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz reportan saldo blanco tras Semana Santa

Autoridades atendieron a niños extraviados, personas deshidratadas o arrastrados por las olas

De la corresponsala Coatzacoalcos, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 6 niños extraviados y el rescate de una persona en el mar, fueron los auxilios que prestó la Dirección de Protección Civil en Coatzacoalcos en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

David Esponda Cruz, director de la dependencia, reconoció que hasta el momento el saldo blanco prevalece y dijo que quizás se debe a que casa vez las personas hacen mayor conciencia de sus acciones en la playa.

"Ya terminamos esta semana, hasta el momento con saldo blanco, no tenemos ninguna persona que haya perdido la vida, aunque sí tuvimos un rescate el sábado cuando una chica de Villa Allende estuvo en peligro. Le ayudó una persona y la Marina y Protección Civil", agregó.

De los menores extraviados indicó que entre el viernes, sábado y domingo se tuvo 6 casos y en cada uno de ellos se notificó al DIF para que estuvieran al corriente de lo ocurrido. Esponda Cruz recomendó a la población, sobre todo, a los padres de familia a no dejarlos solos en sitios como la playa.

"Tuvimos varios, algunos casos lo reportaba la ciudadanía y otros llegaron solos e hicimos los protocolos correspondientes. Dimos aviso al DIF para que estuvieran presentes", argumentó.

Asimismo, Protección Civil estuvo entregando volantes informativos a la ciudadanía para saber qué hacer en caso de emergencia.

Añadió que ellos durante sus guardias invitaban a la población a salir del mar cuando veían que ya estaban muy alejados de la orilla. Los elementos de Protección Civil permanecerán en la playa lo que resta de esta semana, hasta el domingo que concluyen de manera oficial las vacaciones de Semana Santa.

También en San Andrés Tuxtla

Este lunes se dio a conocer que la Semana Mayor culminó con saldo blanco, en las playas de San Andrés Tuxtla y donde participaron Socorristas de Protección Civil, Bomberos y elementos de la Policía Municipal, además de Cruz Roja.

Durante este fin de semana se realizaron 13 rescates exitosos en las playas de Arroyo de Lisa, Montepío y 2 de Abril, dándosele asistencia médica y de primeros auxilios a personas que por alguna circunstancia fueron arrastrados por las olas del mar.

También se dio asistencia a algunas personas con deshidratación o mareos, por las altas temperaturas que se presentaron en esta Semana Mayor en las diferentes playas.

En el operativo también participaron personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 de San Andrés Tuxtla, quienes estuvieron activos con sus brigadas médicas.

Se dio a conocer que durante esta semana los cuerpos de emergencias continuarán monitoreando las playas del municipio, por lo que se pide a los vacacionistas a no ingresar a zonas donde se tiene prohibido el acceso y acatar las indicaciones de Protección Civil.

Y en la región centro
A pesar de que aún le quedan seis días a las vacaciones de Semana Santa, la conmemoración y convivencias organizadas en balnearios y centros recreativos, hasta el momento transcurren con saldo blanco, así como en autopistas y carreteras.

Las coordinaciones de Protección Civil en los municipios de Orizaba, Nogales, e Ixtactzoquitlán, reportan que hasta el momento no se han registrado incidencias en sus centros de mayor afluencia.

Los balnearios de Ojo de Agua, Los Sifones, El rincón de Las Doncellas y la Laguna de Nogales registran un importante aforo de paseantes y bañistas.

En dichos lugares se instalaron puestos de supervisión y seguridad desde donde monitorean a las personas que se meten a las aguas, el personal está apoyado con policías y paramédicos.

En tanto que Caminos y Puentes Federales registró tres accidentes dentro del tramo de autopista Puebla-Orizaba, en sus límites con Puebla a Córdoba, que dejaron daños materiales y dos personas lesionadas.
Asimismo, en Córdoba, la unidad municipal de Protección Civil, reportó saldo blanco en lo que va del período vacacional de Semana Santa, faltan más días de descanso pero esperan se mantengan las cifras igual informó Jorge Tress Martinez, titular del área.


Mencionó que solo se ha brindado atención a dos mujeres que registraron una descompensación por hipoglucemia y presión arterial, aunque en ninguno de los dos casos fue necesario el traslado hospitalario, ya que fueron atendidos en el lugar.
No obstante, dijo que se continuará dando vigilancia a las zonas de mayor concentración como son; parques, balnearios, albercas así como diversos puntos de encuentro.
Al culminar los eventos religiosos, explicó que aumenta la concentración en aquellos puntos donde se dan las actividades recreativas, como son balnearios y albercas, en estos casos, recomendó, el uso de trajes de baño de color flourescente, con la intención de que al sumergirse en la alberca no se pierde de vista, asimismo se debe de mantener cerca a los menores y no introducirse a la alberca de haber ingerido alguna bebida embriagante.


Recordó que el operativo vacacional, termina el próximo domingo 7 de abril, por lo que las acciones preventivas y de apoyo continúan.
Por otra parte, alertó por la surada que se registra en la zona centro y que podría extenderse hasta mañana martes, pidió a la población estar alerta ante cualquier situación que se pudiera presentar pues las temperaturas alcanzan ya los 38 grados centígrados y este martes continuarán igual.
Con información de Elizabeth Aviña, Germán Méndez Jorge Reyes y Andres Castillo