Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz se sumaron al Simulacro Nacional

- En Veracruz Puerto, hubo 30 simulacros de manera simultánea

- 35 empresas, hospitales y dependencias de Gobierno participaron en Córdoba

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 19/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 19 de septiembre se realizaron 30 simulacros de manera simultánea en recintos públicos y privados del puerto de Veracruz, informó la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira.

En instituciones como el Hospital Regional de Alta Especialidad, las clínicas del IMSS, así como la Administración del Sistema Portuario de Veracruz (ASIPONA), en punto de las 11 de la mañana se llevó a cabo el ejercicio que se realiza con la finalidad de reforzar la cultura de protección civil.

“30 simulacros. Nos llegaron diferentes oficios a la oficina en donde nos avisaron del IMSS, ASIPONA, el ISSSTE, diferentes (lugares). Vamos a estar pendientes”, dijo.



En el Hospital Regional de Veracruz, el simulacro fue en la hipótesis de emergencia por huracán.

En las oficinas de ASIPONAVER, 167 trabajadores fueron evacuados, el tiempo de reacción fue de entre 3 y 4 minutos ante la contingencia por supuesto sismo de 8.0 en escala de Richter con epicentro en Guerrero.

En los diferentes ejercicios, no se reportaron incidentes y la reacción fue positiva por parte de sus participantes.



Participa región Córdoba

Con un sismo de 8 grados en escala de Richter con epicentro en Guerrero se realizó este martes el macro simulacro nacional en Córdoba.

En punto de las 11 de la mañana sonó la alerta sísmica de Palacio Municipal y fue evacuado sin contratiempos informó el coordinador de la unidad municipal de Protección Civil, Jorge Trees Martínez.



El entrevistado mencionó que participaron unas 500 personas y se hizo la evacuación en 3 minutos con 10 segundos, en comparación con el año pasado se disminuyó el tiempo, lo cual quiere decir que hay conciencia de prevención.

En total fueron 35 empresas, hospitales, dependencias de Gobierno que se sumaron a este simulacro nacional con hipótesis de sismo.

También en municipios de la zona centro realizaron simulacros con hipótesis de Sismo



En punto de las 11:00 horas, en Atoyac, la administración municipal se sumó al Simulacro Nacional con hipótesis de sismo.

El personal municipal desalojó el Palacio Municipal con apoyo de los elementos de Protección Civil municipal.

El simulacro se realiza para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil (19 de septiembre) y sirve para evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia.



La misma acción procedió en Fortín, donde Guillermo Rodríguez Rangel indicó que fue un simulacro con hipótesis de sismo de 6.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca. El tiempo de desalojo fue de 2 minutos.

Participaron elementos de Cruz Ámbar quienes simularon la atención de un paciente.

Participan 11 mil 300 personas en simulacro, en Orizaba

Con una participación aproximada de 11 mil 300 personas, 310 establecimientos y 9 edificios gubernamentales, en esta ciudad se llevó a cabo el segundo simulacro nacional, durante el cual el tiempo promedio de evacuación de inmuebles fue de 1.30 minutos.



Samuel Valencia Arguelles, coordinador de Protección Civil municipal, indicó que para ver el desarrollo de los simulacros se contó con la participación de los 16 elementos de PC, así como 310 brigadistas del ámbito público y privado.

Mencionó que por parte del Sector Salud participó el IMSS, incluyendo las clínicas, el ISSSTE y la Jurisdicción Sanitaria número 7 y los Centros de Salud.

En punto de las 11 horas, en varios puntos de la ciudad comenzaron a sonar las alertas sísmicas.



En la avenida Madero esquina con la Calle Real, al sonar la alerta comenzaron a salir de forma calmada empleados y clientes de las 2 empresas más grandes que se ubican en esa área. De manera ordenada, se ubicaron sobre la Madero.

En la delegación Veracruz sur del IMSS participaron más de 7 mil 282 trabajadoras y trabajadores de los 108 inmuebles médicos y administrativos con el objetivo de mejorar los protocolos de actuación ante un temblor de gran magnitud y fortalecer la cultura de la prevención.

El simulacro fue supervisado por la titular del IMSS en Veracruz sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera y en los resultados se observó que el tiempo de respuesta fue de aproximadamente 2 minutos y 7 segundos, con una duración total de 4:30 minutos en todo el ejercicio, hasta el regreso del personal a sus áreas de trabajo.

En Coatzacoalcos, participa ITESCO


Un derrame de agente químico en el ITESCO, fue el simulacro que se vivió este 19 de septiembre en Coatzacoalcos.

En conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, David Esponda Cruz, director de Protección Civil, en este puerto, informó que fueron 74 estudiantes y maestros que resultaron agraviados dentro del ejercicio.

"El ITESCO decide participar en este evento y el simulacro con un evento químico que se produce derivado de un incidente al interior de sus laboratorios con derrame de amoniaco. Los estudiantes al interior se intoxicaron y aún hay algunos dentro. Esperamos activen las alarmas", sostuvo.
Por otro lado, Esponda Cruz añadió que en la ciudad un gran número de escuelas, instituciones y empresas se sumaron a la actividad y llevaron a cabo su simulacro.

Con información de Tania Guzmán, Elizabeth Aviña