Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios en rojo restringirán paso a su Centro; no cerrarán bares ni comercios

- Gobierno emitió nuevo decreto contra Tercera Ola; aplica este martes al 16 de agosto

- Restricciones serán en 131 municipios en riesgo máximo por COVID

- Transporte público debe reducir al 50% número de pasajeros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un nuevo Decreto, en el cual establece la “Primera Semana de Medidas Extraordinarias Contra la Tercera Ola por COVID-19”, que estará vigente desde este martes 10 al 16 de agosto en los 131 municipios en color rojo del Semáforo Epidemiológico.

El Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado también confirma que se retoman las conferencias diarias de la Secretaría de Salud sobre la pandemia.

Mediante el Decreto se exhorta a las 131 Presidentas y Presidentes Municipales a asumir e implementar las medidas en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y la autoridad sanitaria jurisdiccional.



Las medidas preventivas que se deberán acatar durante esta semana son:

Permitir el acceso parcial y limitado hacia zonas céntricas para evitar aglomeraciones, regulando el acceso al transporte privado y autorizando la circulación al transporte público que cumpla con las medidas sanitarias.

Para ello, en el transporte público urbano y dentro de las zonas metropolitanas se deberá limitar al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla y supervisar que las personas usuarias hagan uso obligatorio del cubrebocas.



Regular los aforos y el control sanitario (uso de gel, cubrebocas, sana distancia, etcétera), con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas, conforme al Plan de Reactivación Económica.

Quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, así también aquellos eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse con un máximo de ocupación del 25 por ciento del aforo máximo cuando el semáforo municipal esté en rojo y de 50 por ciento cuando esté en naranja; cuando no existan medidas para controlar aforos, deberán suspenderlos.

Regular el control sanitario en bares, centros nocturnos y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) para no sobrepasar el aforo al 30 por ciento de su capacidad en ningún caso, suspendiendo aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas.



Así como seguir promoviendo las recomendaciones sanitarias y auxiliar a su población previendo riesgos sanitarios locales.

Los municipios que deberán aplicar las medidas son Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Banderilla, Boca del Río, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza y Chocamán.

Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Xico, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba y Ozuluama de Mascareñas.



Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado y Soteapan. Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, Tequila, José Azueta, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Yanga, Yecuatla, Zongolica, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan.