El Gobierno de Veracruz prepara un nuevo mecanismo para intervenir en el fideicomiso de bursatilización del impuesto a la tenencia y ofrecer a los municipios una salida al pasivo que supera los mil 331 millones de pesos y que, según el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes Hernández, se ha pagado en repetidas ocasiones sin que logre extinguirse.
En entrevista, el titular de la SEFIPLAN informó que la administración de la gobernadora Rocío Nahle diseñará un esquema para “entrar” al fideicomiso y construir una alternativa que permita contener la afectación financiera a los ayuntamientos. Señaló que la deuda municipal ha sido cubierta por los gobiernos locales “2 o 3 veces” sin resultados. “La bursatilización municipal no se acaba, y no se acaba, y se supone que ya pagaron los municipios 2, 3 veces; van a terminar pagando 5 veces y no se va a acabar. Y les vamos a tener una noticia pronto para que eso se acabe también”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre la operación de la propuesta, luego de que reestructuras anteriores no lograron consenso entre alcaldes, Reyes Hernández indicó que se utilizará un mecanismo distinto al planteado en administraciones previas. “Vamos a implementar una medida financiera distinta, donde vamos a invitar a los municipios a participar en el rescate financiero de ellos. Vamos a entrarle a ese fideicomiso de bursatilización”, comentó.
Abarcarán toda la deuda
Reyes Hernández afirmó que el plan forma parte de una estrategia para reducir los pasivos del Estado ante la Federación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la banca. Indicó que en materia bancaria se logró una disminución cercana a mil 800 millones de pesos.
Además, respondió a declaraciones del senador Manuel Huerta, quien cuestionó la supuesta reducción de la deuda estatal. El Secretario sostuvo que “está desinformado” respecto al comportamiento del pasivo y a los ajustes realizados durante la administración.
Recordó que durante el gobierno anterior más de la mitad de los 199 municipios involucrados manifestó su disposición para una reestructura que liberara recursos de municipios; sin embargo, el planteamiento impulsado por el entonces titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, no se concretó.