Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios indígenas, con carencias en servicios básicos por ignorar cómo solicitarlos

16 municipios se encuentran afectados, porque alcaldes no presentan proyectos ejecutivos: Morales Juárez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Morales Juárez, aseguró que de los municipios que atiende esta dependencia federal en el Estado, 16 son los que tienen mayores y severas carencias de servicios básicos como agua potable, luz y drenaje.

El problema es que para poder resolver esta situación requieren los alcaldes presentar sus proyectos ejecutivos; de lo contrario no podrán acceder a recursos económicos, pero no lo saben hacer o consideran que son muy costosos.

Dentro de los que tienen menos servicios destacan: Tantoyuca, Chicontepec, Magdalena, Astacinga, Zongolica entre otros; sin embargo dijo que siguen trabajando de manera conjunta las diversas dependencias federales.



Comentó que los munícipes una y otra vez, en distintas reuniones como la que hoy se efectuó en el municipio de Zongolica, han manifestado que les cuesta mucho trabajo hacer un proyecto ejecutivo, además que son muy costosos.

“Por ello, estamos buscando la manera, con CONAGUA, SEDATU y otras, de ayudar a estos presidentes municipales para que no gasten tanto en estos proyectos, porque no sólo es un plano, sino también debe contemplar el impacto ambiental, por ejemplo”.

Pero dejó en claro que si no cuentan con éstos, es difícil que puedan acceder a los recursos económicos para efectuar acciones en beneficio de sus gobernados y resaltó que las indicaciones de la Presidencia de la República y de la Dirección General de la CDI es que se actualice el padrón de las comunidades que tiene aún rezago y que son muy marginadas.



“Se busca atacar aquellas que tienen rezago en materia de infraestructura básica como agua, luz o drenaje; a ellos nos tenemos que enfocar y atender a aquellas que tengan de una a dos carencias. Vamos por pasos, ya tenemos identificadas las comunidades, ahora esperamos que se elaboren los proyectos”.