Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios no colaboran para mejorar el campo, acusa SEDARPA ante diputados

- Apenas 37 ayuntamientos apoyan con insumos y herramientas: Evaristo Ovando Ramírez

- “Prácticamente de 114 no tenemos alguna colaboración”; no se acercan, critica

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, evidenció que más de la mitad de los municipios en Veracruz no tienen un acercamiento con la dependencia que dirige para “jalar parejo” y mejorar la producción en el campo.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, el funcionario dijo que únicamente 37 municipios colaboran en acciones dirigidas a este sector.

“Con 37 sí traemos una colaboración más allá de la (…) intención, también con insumos, con herramientas, con equipos que nos colaboran para tratar de contribuir a la mayor producción de alimentos”.



Ovando Ramírez mencionó que con 98 municipios generalmente tienen acciones de colaboración, como el préstamo de algún local, aunque sólo con 37 municipios tiene colaboración con insumos y herramientas.

Explicó que para mejorar la producción de la entidad es necesaria la contribución de todas las autoridades, pues existe un potencial productivo y la necesidad de reconvertir la agricultura por el cambio climático.

“Son 37 los que sí dan colaboración con apoyos, equipos e insumos y eso es muy bueno para nosotros, porque estamos jalando parejo. Pero prácticamente con 114 municipios no tenemos alguna colaboración en la práctica. Esperamos que ellos tengan sus propios programas. Eso es importante. También son sectores de la población vulnerables. Es un tema que tenemos que atender todos porque simple y sencillamente tenemos un envejecimiento del campo”, advirtió.



Ovando Ramírez agregó que actualmente Veracruz tiene un incremento en la producción y un potencial productivo importante, pero también la necesidad de reconvertir la agricultura por necesidades del cambio climático.

Transición agroecológica

El funcionario detalló que en 5 años se ha logrado transformar 252 mil 956 hectáreas a procesos de producción agroecológica de alimentos, eliminando el uso de herbicidas, reduciendo los costos de producción y haciendo realidad la transición agroecológica en Veracruz.



Para el sistema silvopastoril fueron 12 mil 296 hectáreas. Para el CIDRI-UACH sin uso de agroquímicos, transición agroecológica y orgánica, 21 mil 90 hectáreas; extensionismo (SEDARPA) con 35 mil 950 hectáreas; “Producción para el Bienestar” (SADER), 20 mil 365 hectáreas y “Sembrando Vida” (BIENESTAR), 163 mil 255 hectáreas.

De acuerdo con el funcionario, los cambios son con cero glifosatos, producción de bioinsumos y con reducción de costos de producción.

“Significa que no tienen, no usan glifosato, no usan herbicida, no usaron veneno para producir alimentos que se han usado todo el tiempo en la agricultura. Pero hay otras formas de hacer agricultura para cuidar el suelo, conservar la agricultura, el microbiota”, agregó Ovando Ramírez



Comentó que actualmente existen 500 extensionistas en actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas y capacitan en la producción sustentable de alimentos a 28 mil 650 productores de mil 446 escuelas campesinas en 207 municipios.

En cuanto a la producción pecuaria y la agregación de valor, con tianguis ganaderos, destacó una inversión de 64.4 millones de pesos de inversión, 75 eventos de entrega de apoyos que pueden alcanzar una inversión de hasta 193 millones de pesos, atendiendo a 153 municipios 6 beneficiando a 9 mil 9 familias.

En cuanto al fortalecimiento de la movilización animal y apoyo para el control zoosanitario, refirió que hay una inversión de 60.71 millones de pesos, con 5 laboratorios móviles en operación, 228 personas contratadas y 13 mil 300 barridos, así como 46 mil 97 servicios de movilización.



Inversión al campo

De acuerdo con el titular de la SEDARPA, durante este año se han invertido mil 213 millones de pesos en el campo veracruzano e indicó que ese monto se distribuyó de la siguiente forma: 231 millones de pesos en gasto corriente, 220.8 millones de pesos para infraestructura.

A esto se suman 290 millones de pesos en programas y acciones, así como 470.9 millones de pesos en línea de crédito con el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), entre otros.



“Ese trabajo de inversiones se refleja en todo el territorio, por eso Veracruz tiene 169 mil millones de pesos en valor de la producción”, expuso el secretario.

Respecto del financiamiento total en el sector agropecuario, el funcionario dijo que a esto se suma la inversión federal por 7 mil 933.60 millones de pesos y el propio FIRA, por 17 mil 989.20 millones de pesos.

Ovando Ramírez agregó que la entidad es el primer lugar en valor de la producción agropecuaria y aporta 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional, con primeros lugares en caña, piña, naranjas y café, así como plátano, carne de bovino en canal, carne de ave y robalo y mojarra.



Además, detalló que Veracruz es sigue siendo el principal productor de alimentos con 40 millones 578 mil 452 toneladas, aportando el 5.3 por ciento del PIB primario estatal.

“Después de prácticamente 5 años de estos programas junto con lo que hacemos nosotros en campo hemos pasado de 31 millones de toneladas a 40.5 millones, hemos incrementado la producción y eso se ve en campo”, afirmó.

Destacó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay más de 490 mil personas con mejor alimentación, un incremento del 21.8 por ciento respecto del 2022.



“El CONEVAL señaló que hubo más de 490 mil personas con mejor alimentación y eso para nosotros es un aliciente”, indicó.

Ovando Ramírez agregó que se han destinado de octubre del año pasado a septiembre de este año 220 millones de pesos en obra infraestructura, enfocadas en salas extractoras de miel y caminos saca cosecha.

De acuerdo con el secretario, la línea de crédito FIRA PROEM/PROIF es por 470.9 millones de pesos con préstamos de un millón 200 mil pesos a 20 millones de pesos, aparte de los programas o acciones por 290 millones de pesos.



“Tenemos presencia en los 212 municipios del estado, no hay un solo municipio de Veracruz que no tenga una acción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y es que ese era el gran reto que teníamos porque normalmente en gobiernos pasados lo que hacían era tener proyectos o apoyos a fondo perdido en las zonas alrededor de las zonas metropolitanas del Estado que es donde vivían los gestores los líderes de organizaciones que se dedicaban a gestionar proyectos”, criticó el secretario.

Campo sustentable

El secretario reconoció al Poder Legislativo por el reconocimiento de Manuel Ángel Gómez Cruz, quien recibió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, señalando que lleva toda su vida trabajando en la transición agroecológica.



“Es una persona que ha trabajado toda su vida en la transición agroecológica, tratando de mostrar en cítricos cómo es posible producir reduciendo el uso de químicos o quitándoselo, de una manera orgánica, a menor costo, con mayor productividad y con menor impacto al medio ambiente

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó las perspectivas alimentarias, lo que en su opinión evidencia que la estrategia que se implementa en Veracruz puede dar resultados.

“En los países desarrollados hasta el 10 por ciento se pierde en la producción del PIB, hay un impacto y una huella ecológica en la producción de alimentos y ese es un tema que nosotros como Gobierno, en esos 2 años y medio que me tocó encabezar la Secretaría, hemos hecho énfasis de una agricultura.



“La forma en que se usa y la forma indiscriminada en que se aplica, entonces, es lo que hemos estado trabajando y por eso agradecemos este reconocimiento que le dieron al doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, que nos permite señalar por qué tenemos esta estrategia”, añadió.