Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios no pueden aumentar su presupuesto con alza a servicios, advierte Congreso

Hasta el 31 de enero las alcaldías pueden solicitar cambios a la Ley de Ingresos, pero no podrán aumentar los recursos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

El próximo 31 de enero vence el plazo para que los presidentes municipales soliciten modificaciones a la Ley de Ingresos del presente Ejercicio Fiscal; sin embargo, lo que no pueden hacer es aumentar sus presupuestos incrementado las tarifas de los servicios públicos.

La diputada secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, enfatizó en que no se puede incrementar el presupuesto que ya se aprobó para el Ejercicio 2018.

“El presupuesto ya no puede incrementarse, pero sí reacomodarse de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada área”, dijo.

Reconoció que los actuales alcaldes encontraron“desagradables sorpresas”, pues en algunos casos no les dejaron documentación interna, pero sí deudas millonarias y conflictos laborales; carecen de flotilla vehicular, y las unidades que están, no sirven; tienen obras reportadas como terminadas y no están concluidas.

“Por ser nueva administración tendrán la oportunidad de hacer ajustes a su presupuesto. Puede darse el caso de que las pasadas autoridades no ponderaron rubros importantes y ahora habrá quienes consideren que requieren más recursos en el DIF y menos gasto en viáticos o festividades”.

Pero eso no quiere decir que deban incrementar sus ingresos con el aumento en las tarifas de los servicios, toda vez que en diciembre del año pasado, el Congreso el Estado aprobó las 212 Leyes de Ingresos.

De igual forma expuso que la Comisión de Hacienda Municipal analizará todos los expedientes que lleguen y para ser aprobados tienen que estar debidamente sustentados y avalados en sesión de Cabildo; además de contener la documentación que corresponda.

La también coordinadora del grupo legislativo del PRD añadió que “la gran prueba de fuego” de los ayuntamientos es evitar el exceso en los salarios de los funcionarios y, de ser posible, reducirlos.

“Yo creo que tienen que ser solidarios con la población que les dio la encomienda de administrar el municipio, y no asignarse salarios que sangren a la administración pública. Tienen que disponer de más recursos para obras y acciones en beneficio de la población”.