Tras las intensas lluvias registradas últimamente, las afectaciones en esta zona serrana se han hecho evidentes, desde inundaciones, casas afectadas, deslaves y más. Por ello la coordinación regional de Protección Civil ha hecho recorridos para conocer los daños.
En este sentido el coordinador de PC, Luis Palma Déctor, dio a conocer que se realizó la evaluación de daños y necesidades, por los efectos de las lluvias, por medio de la cual se constató que, en el municipio de Atlahuilco una vivienda tuvo daños, de igual forma que el anegamiento que se presentó por las precipitaciones fue de un metro a consecuencia de la salida de un río que cruza cerca del palacio municipal.
En tanto en la localidad Mesita, perteneciente al municipio de Xoxocotla, el río se desbordó en pasados días y afectó un par de viviendas, pero también hay afectaciones en una escuela, por lo cual se ha pedido ya, la intervención de espacios educativos, toda vez que la primaria Benito Juárez García de este municipio, tienes afectaciones diversas, incluso hasta se cimbra.
De igual forma se hizo un recorrido por la carretera Texhuacan- Zongolica, en el cual se pudo percatar protección civil que los derrumbes han sido continuos, situación que ha afectado a este camino que enlaza a cientos de familias.
Palma Déctor comentó que en el municipio de Astacinga, el Director de Protección Civil argumentó que la Presidenta era quien tenía los datos de las afectaciones y que directamente a Xalapa enviaría estos.