Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios vecinos de Xalapa con menor presupuesto, pero menos pobreza

- Sus presupuestos equivalen al 3 o hasta el 10% en comparación con el de Xalapa

- Rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad, son similares a los de la capital

Jair García Xalapa, Ver. 08/08/2021

alcalorpolitico.com

Con presupuestos que son apenas el 3 por ciento o máximo hasta el 10 por ciento comparados con el de Xalapa, los municipios que colindan con la capital están considerados de medio a bajo nivel de pobreza y rezago social, e incluso en algunos aspectos se encuentran mejor ubicados.

Para este 2021, Xalapa manejó un presupuesto de 1,244.7 millones de pesos, mientras que Coatepec 195.5 millones; Emiliano Zapata 153.3 millones; Banderilla 58.6 millones; Tlalnelhuayocan 44.7 millones y Jilotepec 42.7 millones.

De acuerdo con el Informe Especial de Pobreza y Marginación elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior destaca que Banderilla con un nivel bajo, sólo se encuentra a 5 posiciones de Xalapa.



La diferencia entre Xalapa y Coatepec sólo sería de 10 lugares y, con Emiliano Zapata apenas serían 16 lugares.

En el caso de Tlalnelhuayocan y Jilotepec, considerados municipios rurales la diferencia es más grande pero los presupuestos de dichos municipios no son ni siquiera el 5 por ciento de lo que recibe la capital.

En rezago educativo, acceso a los servicios de salud y acceso a la seguridad social los municipios que colindan con Xalapa tienen prácticamente los mismos índices que la capital o incluso por debajo, salvo Tlalnelhuayocan, el resto están en mejores condiciones que Xalapa.