Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios veracruzanos lideran producción nacional de carne de bovino

Las Choapas, Minatitlán, Jesús Carranza, Playa Vicente y San Juan Evangelista produjeron, al primer semestre del año, más de 30 mil toneladas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las Choapas, Minatitlán, Jesús Carranza, Playa Vicente y San Juan Evangelista, son los municipios del sur de la entidad que, además de ser líderes en la producción estatal de carne en canal de bovino, al primer semestre del año, lo son también a nivel nacional, de entre las localidades que más producción de este tipo registran.

Con base en el boletín mensual de avance de la producción de carne en canal de bovino, del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, publicado el pasado 26 de julio del año en curso, en el periodo enero-junio Veracruz produjo 123 mil 490 toneladas de carne en canal, de bovino, volumen que si bien es menor en casi 3 mil toneladas, comparado con el primer semestre del año pasado, mantiene a nuestro Estado como el primero en el país en este tipo de producción cárnica.

El SIAP es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno federal, que se encarga de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero; así como promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural sustentable.



Su objetivo es generar información objetiva, oportuna, de calidad y confiable, a fin de ponerla a disposición del público en general y que le sirva para la toma de sus decisiones.

Con base en los datos del SIAP de la SAGARPA, se conoce que la producción nacional de carne en canal de bovino, tan sólo en el mes de junio, fue de 164 mil 224 toneladas, volumen 2.8 por ciento superior al del mismo mes del año anterior.

Por regiones, la Centro-Occidente del país sigue siendo líder en la producción de cárnico al aportar el 29.4 por ciento del volumen nacional, estados de entre los que destaca Jalisco, que generó el 40.3 por ciento del total de la zona, seguido de San Luís Potosí con el 21.2 por ciento.



La segunda región proveedora es la Sur-Sureste, al producir el 28.1 por ciento del total nacional, de entre los que destaca el estado de Veracruz, que produjo el 46.6 por ciento del total de la región, seguido de Chiapas con el 18.9 por ciento.