Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios: ponen orden con terrenos o perderán dinero del Corredor Interoceánico

- SEDESOL apuró a ayuntamientos de zona sur a trabajar en reordenamiento municipal

- Deben definir uso de suelo; delimitar espacios para desarrollo agrícola, industrial y vivienda

José Topete Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Veracruz, Rolando Ramírez Sánchez, advirtió que los municipios de la entidad, particularmente los del sur de Veracruz por donde pasará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), deben de gestionar su programa de reordenamiento municipal.

Al respecto, comentó que en caso de no generar certeza respecto de la propiedad de la tierra podrían perderse de las inversiones que generará esta magna obra del Gobierno Federal.

“Para poder hacer inversión en sus localidades se necesita que el municipio tenga bien determinado el uso de suelo, es decir, qué se puede utilizar para desarrollo agrícola, cuál para desarrollo industrial, desarrollo de vivienda, programas de desarrollo, así como las fuentes primarias de agua y alimento.



“Si no hay una buena planeación en sus municipios, principalmente los que tienen una gran inversión del Corredor Interoceánico, va a ser muy difícil que las empresas se puedan instalar, porque ellos quieren certeza jurídica sobre la tierra”, explicó.

Reiteró que en la zona sur del Estado se proyecta realizar inversión extranjera y nacional, aunque las localidades y el municipio deben de tener bien determinado su uso de suelo.

El Subsecretario aseveró que si Tesla pudo instalarse en Monterrey fue en gran parte debido a que la capital de Nuevo León tenía todas las condiciones para albergar a dicha empresa, que además fue respaldada por el Gobierno de la República y el de aquella entidad.



“El Corredor Interoceánico va a permitir hacer un recorte de días para que (las exportaciones) puedan atravesar por Veracruz y que salgan por Salina Cruz; eso va a provocar que lleguen hoteles, prestadores de servicio, restaurantes, condominios, vivienda”, agregó.

Ramírez Sánchez opinó que los municipios están a tiempo de realizar su ordenamiento municipal para determinar su proyecto de desarrollo.

Respecto del convenio de colaboración que la dependencia firmó con presidentes municipales para el Mejoramiento de las Condiciones de Vivienda, Ramírez Sánchez dijo que se invertirán recursos de fondos federales para abatir rezago en grupos vulnerables.



“Vamos a invertir recursos del FISE (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades) para hacer cuartos-dormitorios, para hacer pisos, baños con biodigestor, estufas, ampliaciones de energía eléctrica, (en) localidades que no tengan con luz vamos a meterla”, concluyó.