Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muñoz Gánem, con funciones que están por encima del Secretario de Gobierno

- Como Jefe de la Oficina de Gobierno se convierte en el “número 2” en la estructura estatal

- Será el responsable de casi todas las funciones que le hubieran correspondido a Rogelio Franco

- Su trabajo ha sido definido mediante decreto en la Gaceta Oficial del martes 13

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Manuel Muñoz Gánem, jefe de la Oficina de Gobierno, es ya el segundo a bordo de la administración estatal y no el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, como quedó definido por decreto.

Con base en el número extraordinario 496 de la Gaceta Oficial del Estado (GOE) publicado el pasado martes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, decretó las responsabilidades del Jefe de la Oficina de Gobierno, que parecen estar muy por encima de las del Secretario de Gobierno.

Y es que Muñoz Gánem será el responsable de dar seguimiento a los acuerdos tomados entre el Gobernador, los miembros de su gabinete y las distintas dependencias y entidades que integran la administración pública centralizada y paraestatal.



Asimismo, coordinará con las dependencias centralizadas y entidades paraestatales la realización de proyectos especiales que determine el Gobernador del Estado.

Tendrá que someter a consideración y acuerdo con el Gobernador los asuntos oficiales vinculados con los tres niveles de gobierno y aquellos de carácter particular, que por su naturaleza le corresponda conocer de manera indelegable y turnar a las diferentes instancias las indicaciones o resoluciones emitidas por el Ejecutivo del Estado.

Dentro de sus atribuciones está la de establecer y coordinar la agenda del Gobernador, definir las giras que sean necesarias con motivo de su función pública, analizar y revisar las iniciativas de leyes, proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, contratos, anexos de ejecución y en general.



De la misma manera, el Jefe de la Oficina tendrá que definir los instrumentos jurídicos que le corresponda emitir o suscribir al Gobernador con los gobiernos federal, estatales o municipales y con el sector privado y en su caso dar seguimiento al proceso legislativo en el Congreso del Estado y dar seguimiento a su publicación.

Este hombre, quien a lo largo de su trayectoria política ha sido muy cercano de Yunes Linares, tendrá la responsabilidad de coordinar con los gobiernos federal, estatales, municipales, los sectores social y privado, la realización de actos públicos en los que participe el Mandatario.

Quedó decretado que también atenderá y canalizará de forma expedita las peticiones realizadas al Gobernador por personas físicas o morales, a las dependencias centralizadas o entidades paraestatales con las que cuenta el Titular del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de su competencia, de conformidad a las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y demás legislación y normatividad aplicable establece para cada una de ellas.



"Coadyuvará con la Secretaría de Gobierno del Estado en la relación del Poder Ejecutivo del Estado con los poderes de la unión, los órganos constitucionales autónomos estatales y federales y el Gobierno de la Ciudad de México; así como, ser enlace con las representaciones de las entidades federativas y las instituciones privadas residentes en la capital del país".

El político será el conducto institucional ante la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y las embajadas, consulados, representaciones y delegaciones de los diferentes países y organismos internacionales acreditados en México.

Tendrá a su cargo la tarea de coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales competentes, en la promoción turística del Estado en la Ciudad de México.



Coordinará acciones con la Dirección General de Atención a Migrantes, para mantener constante comunicación con los veracruzanos en el extranjero y brindarles atención y asistencia.

Será el vínculo entre la comunidad veracruzana residente en la Ciudad de México y área conurbada con el objetivo de fomentar su identidad y cultura propias.

Supervisará las actividades de la Dirección General de Aeronáutica, para la asistencia de transporte aéreo de las aeronaves y helicópteros propiedad o al servicio del Gobierno del Estado.



Regulará y vigilará la administración, operación y mantenimiento de los aeropuertos, aeródromos y pistas; llevar el inventario de las aeronaves y helicópteros, instalaciones y equipo; proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a las aeronaves y helicópteros por conducto de la Unidad Administrativa, propiedad o al servicio del Gobierno del Estado.

Promoverá la capacitación y adiestramiento de los pilotos, técnicos y personal de apoyo que integren la Dirección General de Aeronáutica.

Coordinará la política y los programas estatales del Instituto Veracruzano de la Juventud y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; así como las demás que expresamente le encomiende el Ejecutivo estatal, entre muchas otras más asignaciones.