Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mural del mercado “Jáuregui” plasma la historia y tradiciones de Xalapa

- El pintor y muralista Melchor Peredo dijo que el trabajo que se efectuó está muy bien intencionado

- Participaron 35 artistas plásticos, ciudadanos, graffiteros, maestros y estudiantes xalapeños

Xalapa, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A unos días de que se inaugure la renovada cara del mercado Jáuregui, el pintor y muralista, Melchor Peredo dio sus impresiones sobre las pinturas que se realizaron en dicho espacio, “yo estoy contento de que se haya hecho un trabajo así”.

El maestro Peredo quien es uno de los pocos virtuosos que guardan la tradición de los destacados pintores del Renacimiento Mexicano, afirmó que el gobierno municipal que encabeza Elízabeth Morales García es constructivo.

Reiteró su beneplácito de que en la Atenas Veracruzana se haya hecho un trabajo como el que realizaron los 35 artistas plásticos que fueron convocados por el Ayuntamiento de Xalapa.

“Yo estoy satisfecho de que la alcaldesa y el maestro Enrique Salmerón Córdoba, hayan tenido la idea, además, que empleara a muchachos, algunos que son graffiteros, que los hayan puesto en orden y que les hayan dado el camino útil, me parece muy sano”, señaló.



En entrevista, Melchor Peredo, que ha pintado murales en Estados Unidos, Canadá, París y México manejando la técnica de pintura al fresco, puntualizó que estéticamente las pinturas en el “Jáuregui” le dan un nuevo elemento a Xalapa y el trabajo que se efectuó está muy bien intencionado.

En tanto,

el escultor y pintor, Emmanuel Cruz, aseguró que la intervención artística plasmada por los artistas veracruzanos que participaron en el mercado Jáuregui, sin duda lo convierte en el nuevo referente de la plástica contemporánea, “un patrimonio cultural que la población debe conocer y conservar”, expuso.

Sobre los murales plasmados en las cuatro fachadas del emblemático inmueble, el artista informó que para que la gente conozca con más detalle cada uno de los elementos que componen dicho colectivo visual, se debe partir de una lectura a partir del mural de la calle de Lucio esquina con Altamirano”, puntualizó el artista perteneciente a la corriente hiperrealista.

Añadió que el mural principal de la calle Lucio, es el que conecta y habla sobre toda la obra. A partir de aquí se pueden hacer dos lecturas ya que en ambos lados sobresalen dos rostros de Quetzalcóatl o serpientes emplumadas, “y de donde emergen una mujer jaguar y un hombre Quetzal, dichas serpientes rodean todo el mercado y es ahí donde nace el concepto del Mercado, que tiene que ver con el Sol Azteca, su conexión con la tierra y el astro principal; desde la óptica femenina principalmente”, subrayó.



En tanto, para Mario Adolfo Ocádiz Vera y Arturo Tempa, artistas plásticos que han participado en la realización de los murales del mercado expresaron su beneplácito por haber contribuido en la obra pictórica que marca distintas etapas de la historia de Xalapa.

Los artistas, coincidieron en manifestar que lo que procede ahora es hacer las gestiones, para que aplique barniz antigraffiti sobre la obra en la parte baja, ya que esta técnica permite protegerla de posibles acciones que la perjudiquen, como rayones. “Nosotros queremos que las pinturas del “Jáuregui” se conserven y que perduren para que le den identidad a la capital del estado”.

De igual manera, los artistas plásticos mencionaron que los visitantes podrán entrar por la puerta que más les guste para recibir a través de los sentidos una composición de colores, texturas, imágenes, olores y sabores.



Por su parte, Norma Alicia Hernández, originaria de Emiliano Zapata, felicitó a la alcaldesa Elízabeth Morales García, por la visión que tuvo al rehabilitar este espacio público tanto en sus fachadas como por dentro, “la verdad es algo sorprendente, no tengo palabraspara poder describir esta obra, es muy bonita, y precisamente tanto me gustó que estoy tomando fotografías de este mural colectivo, algo que llama mucho la atención, sobre todo a quienes no somos de aquí”.



Exhortó a las familias a apreciar la obra pictórica donde cada pared resume la historia de Xalapa, y mencionó que este concepto se debe replicar en otras ciudades del estado, para reactivar la vida de los municipios no sólo en lo turístico sino también en lo comercial.

En tanto, la estudiante de Relaciones Industriales de la Universidad Veracruzana, María Sevilla Navarrete, comentó que fue una magnífica idea lo que se llevó a cabo en el mercado, “lo renovaron con arte, y es bueno porque además de reactivar la economía sirve para atraer el turismo”.

Iván Aguilar Santiago, procedente del Distrito Federal también dio sus impresiones sobre el concepto que actualmente se efectuó en dicho espacio comercial, y

dijo “que se ve muy pintoresco el lugar, es muy grato ver y apreciar la obra artística de varios pintores”.

La señora Regina Vega, originaria de Alto Lucero

opinó que el embellecimiento y rehabilitación del mercado le da una mejor imagen a la ciudad, y expuso que en lo particular le agradaría que en su municipio se hiciera algo igual para darle otro aspecto a su localidad.

José Juan Hernández Velasco, líder de más de 500 locatarios del Mercado mencionó sobre las labores que se han realizando en dicho espacio como son la impermeabilización, cambio de drenaje sanitario, reposición de piso, rehabilitación de la escalera principal del inmueble, mantenimiento y reposición de techumbre y lámina, entre otros.

Agradeció a la presidenta Municipal, Elízabeth Morales García el que les haya apoyado con un Curso de Mercadotecnia a los locatarios del centro de abasto donde se les instruyó sobre la atención que deben brindar a quienes hace sus compras ahí.



“Elízabeth ha tenido magníficas ideas para con nosotros para que podamos atraer a la gente pero nosotros somos muy apáticos por lo que vemos”.

La remodelación del mercado que se hace después de 53 años, inició en diciembre de 2012 y se extendió hasta este mes de julio, período durante el cual se logró abarcar tendencias como jardines verticales, además de representar los sentidos y el sincretismo religioso. Vasta fijar la mirada en cada uno de los puntos del mercado, ubicado en el centro de las calles de Revolución Altamirano, para recorrer desde lo prehispánico, lo colonial, la cosmovisión y los rumbos del universo hasta la fusión de la historia del arte urbano.