De acuerdo con el Síndico del Ayuntamiento Galdino Diego Pérez, el majestuoso mural a la Cultura Totonaca creado en el corazón de Papantla, no se encuentra protegido por ninguna institución o dependencia.
Lo anterior salió a la luz, luego de que en días pasados se reunieron con la empresa encargada de realizar los trabajos de restauración y mantenimiento que actualmente se realizan, para buscar en los oficios, antecedentes de esta importante obra, fue ahí donde descubrió que no está registrada ante ninguna dependencia que se encargue de proteger esta obra.
“Es lamentable que una obra tan valiosa para todo el pueblo papanteco, no se encuentre registrada ante ninguna institución cultural, por lo que nos hemos dado a la tarea de registrarlo y con ello lograr su protección y preservación para las futuras generaciones” explicó Galdino Diego.
El mundialmente reconocido mural Homenaje a la Cultura Totonaca, fue elaborado en el año de 1979 por el artista papanteco Teodoro Cano García en colaboración con los escultores Rivera Díaz, Vidal Espejel y Contreras García, siendo uno de los principales emblemas con los que cuenta el pueblo Totonaca.
Esta noticia ha causado gran asombro entre la ciudadanía papanteca, misma que en un principio se opuso a los actuales trabajos de restauración en donde se viene cambiando la fachada del mismo, pero ante la falta de una protección, la empresa continuará realizando los trabajos hasta finalizar los mismos.
Ante dicha situación el ayuntamiento ha iniciado el proceso de registro ante dependencias como; CONACULTA, el INAH y el INBA, esto para preservación del mismo.
Recordemos que actualmente sobre el mural se están trabajando en la rehabilitación de esta magna obra, siendo su propio creador, Teodoro Cano García quien está al frente de estos trabajos, los cuales consisten en una obra de 84 metros de largo por 4 metros de ancho y está realizado con la técnica de alto relieve, confeccionado con cemento y varilla.