Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muralismo en México ha sido vital para recordar la historia del país: Melchor Peredo

Los muralistas actuales tienen inquietud de plasmar sin respetar la arquitectura de edificios

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El muralismo no se está extinguiendo en el país, sino que ahora hay muralistas más jóvenes pero que tienen más inquietud en plasmar sus ideas sin respetar la arquitectura de los edificios, reconoció el muralista Melchor Peredo.

Entrevistado poco antes de iniciar una conferencia para hablar sobre el retratista Raúl Anguiano por quien aseguró sentir una profunda admiración, Peredo asegura que el muralismo ha sido vital para recordar la historia que ha vivido el país.

De buen humor, el muralista, que ha plasmado su brillante trabajo en distintos lugares, entre ellos un mural al frente de Palacio de Gobierno por el lado de Enríquez denominado “Una revolución continúa”, resaltó que los actuales muralistas tienen sensibilidad, pero no basta para dejar plasmada una obra, sino que tienen que sentir, insistió, un profundo respeto por la riqueza arquitectónica que hay en México.



“Hay talento, pero ya no se realiza el mural clásico, yo insisto en que los nuevos talentos deben respetar el edificio y ya habemos pocos que lo hacemos. Ahora se van por el mensaje y no se preocupan por resaltar la belleza de la arquitectura”.

Añadió que a los nuevos muralistas se les debe mostrar que no sólo basta tener talento y ganas de pintar una pared, sino que se les tiene que enseñar que el arte es para crear belleza y ello no implica prescindir de un mensaje por muy terrible que este sea.

Afortunadamente, cree que para agosto se dará un curso para esos jóvenes sobre el muralismo clásico, algo que no se debe perder, sobre todo porque este ha sido un país de grandes muralistas como Siqueiros y Orozco.



Actualmente, dijo que prepara un proyecto sobre un nuevo mural, aunque aún no puede dar a conocer la ciudad porque el citado proyecto está en estudio, pero pronto dará a conocer todos los detalles.

Graduado de la Escuela Libre de Arte, Melchor Peredo se reunió esta tarde con invitados y amigos en la Pinacoteca “Diego Rivera” para hablar sobre Raúl Anguiano, a quien considera un maestro y que le distinguió con su amistad.

“Insisto, nadie mejor que Anguiano para retratar cuerpos y por su forma de trabajar muchas veces lo comparaban con Diego Rivera, pero cada quien era brillante en su estilo. Para mí, Anguiano fue un maestro y es tiempo de destacar esa gran labor que realizó en vida”.