Ir a Menú

Ir a Contenido

Cobra m?s muertes el fri? en Veracruz

Murió en Poza Rica una persona por hipotermia

Gobernador ordenó ya levantar a todos los indigentes contra su voluntad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/12/2006

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, confirmó la muerte de dos personas a causa de las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad veracruzana.

El primer deceso fue de un anciano en Río Blanco al inhalar bióxido de carbono, utilizado para mantener estable la temperatura; la otra persona fue un indigente en Poza Rica Arnulfo al fallecer por hipotermia.

En ese sentido, dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Subsecretaría de Protección Civil, que se coordinen con los 212 ayuntamientos para implementar operativos de vigilancia, a fin de levantar aún en contra de su voluntad, a todas aquellas personas que deambulan por las calles.

“Cuando menos en los periodos de crisis de las noches frías para llevarlos a los albergues, pues los indigentes son los más vulnerables de perder la vida (en días con bajas temperaturas”.

Entrevistado al término de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, manifestó que en las próximas horas se espera la llegada del frente frío número 20.

Este sistema ocasionará vientos del norte en la costa veracruzana y como está asociado a una masa de aire polar, provocará descenso drástico de temperatura en las zonas altas del estado.

Asimismo reiteró que se solicitó a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de alerta preventiva en 119 municipios de Veracruz, “debido a que faltan muchos frentes fríos y necesitamos tener una reserva estratégica (de apoyos), que obviamente se nos ha venido agotando porque hemos estado apoyando a muchas zonas”.

Las reservas –agregó-- por el momento son suficientes pero pudieran agotarse de continuar las bajas temperaturas, es por ello que se ha solicitado mayores apoyos a la Federación.

“Ya solicitamos el apoyo preventivo al Fondo Nacional de Emergencias; tenemos que tener colchonetas, cobertores, láminas y despensas; pues la alimentación es lo que nos salva, ya que en los albergues hay comida caliente y el hecho de que llegue una persona (indigente) al comer una noche ya con ello se defiende todo el día”.

Los apoyos de despensa, cobertores, colchonetas y pacas de lámina se han distribuido en las partes más vulnerables como el Valle del Cofre de Perote y Pico de Orizaba; sin embargo se ha extendido la cobertura a las Sierras de Huayacocotla y Otontepec, así como a muchos municipios de la costa (Papantla y Poza Rica).