Ir a Menú

Ir a Contenido

Este martes en su domicilio en Tuxpam

Murió Pericles Namorado Urrutia

Connotado jurisconsulto veracruzano Promovió la reforma democrática que dio autonomía a instituciones como la Universidad Veracruzana

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 12/09/2006

alcalorpolitico.com

A causa de una enfermedad crónica, la tarde de este martes 12 de septiembre, falleció en su domicilio de la ciudad de Tuxpam, el destacado jurisconsulto veracruzano, Pericles Namorado Urrutia quien es reconocido por haber impulsado la reforma política del ideólogo Jesús Reyes Heroles; así como la reforma democrática en el Congreso local que dio autonomía al órgano electoral del estado y a la Universidad Veracruzana.

Los servicios funerarios del distinguido veracruzano, se realizan en la Funeraria Ángeles donde recibe las condolencias su esposa las señora Ninfa de Leo de Namorado.

Namorado Urrutia, fue Procurador General de Justicia en dos ocasiones: una en la gestión de Agustín Acosta Lagunes y la otra con Miguel Alemán Velazco y de igual manera, fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la administración de Acosta Lagunes.

Antes, en el periodo de gobierno de Rafael Murillo Vidal, fue presidente de la Comisión Permanente del Congreso local y fue coordinador del grupo legislativo veracruzano en el Congreso Federal.

Asimismo, fue presidente municipal de Tuxpam, en donde el actual munícipe Jerónimo Folgueras, lamentó el fallecimiento y dijo que no sólo este municipio, sino todo el estado, han perdido a uno de los mejores juristas de los últimos tiempos.

El alcalde tuxpeño, lo ponderó como el gran impulsor de la reforma política al seguir las ideas que promovió Jesús Reyes Heroles.

Pericles Namorado se destacó en el gobierno de Patricio Chirinos por su impulso a la reforma democrática que le dio autonomia al órgano electoral del estado, la entonces Comisión Estatal Electoral de Veracruz, ahora el Instituto Electoral Veracruzano, así como a la Universidad Veracruzana.

También, el jurista, es autor de algunos libros en materia de jursiprudencia y fue catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y maestro de varias generaciones de abogados.