La madrugada de este fin de semana algo cambió para los vecinos de la calle "Mauro Sánchez" de la colonia "Esther Zuno de Echeverría" en la ciudad de Veracruz. El olor a quemado y el intenso calor rompieron de forma abrupta la intermitente lluvia que se dejaba sentir en esos minutos.
La tragedia envolvió a los miembros de la familia Mijangos al verse presa de un voraz incendio que los soprendió en el sueño profundo dentro de su vivienda.
Las causas del siniestro son hasta el momento desconocidas, lo cierto es que cobró la vida de la jefa de familia, Edith Mijangos Pérez, de apenas 30 años de edad, comerciante de antojitos, en tanto sus hijos resultaron con heridas de segundo y tercer grado.
Esto se dio a las 3:30 horas, minutos más o minutos menos, en la calle de "Mauro Sánchez" 48, entre Ruiz Cortines y Zapata de la colonia "María Esther Zuno de Echeverría", donde vivieron el infierno aquí en la tierra. La familia al parecer estaba dormida cuando sobrevino la conflagración.
El fuego se expandió por cada rincón de la vivienda, edificada deconcreto con rejas metálicas al frente, que estaban con candados y que se convirtieron en una trampa mortal, pues no pudieron salir a tiempo.
Ella dio la vida por la de sus hijos Xóchitl, de 14; Daniel Armando, de 6 y Jonathan, de 9 años de edad respectivamente, al hacer que salieran por el hueco que quedaba entre el techo y las rejas metálicas. Para ese momento, los vecinos ya estaban ayudando a la mujer a que salieran sus vástagos, desesperados con la impotencia de no lograr abrir la reja con nada.
Era necesario el uso de unas pinzas para que cedieran los candados y sacar a la mujer, pero éstas llegaron muy tarde.
La señora Edith Mijangos Pérez presentaba lesiones mortales en casi todo su cuerpo y quemaduras en sus órganos vitales.
El cuerpo de la madre quedó tirado boca arriba en el pasillo de la entrada de la casa. La playera o blusa que portaba en esos momentos prácticamente se convirtió en una calcomanía que se le adhirió a su piel.
Su último suspiro, creen los vecinos, fue ver a sus hijos fuera de peligro, tratando de protegerlos, sin importar incluso su muerte. Los hijos de la mujer fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja y canalizados a la sala de urgencias del Hospital Regional de Veracruz, donde su estado fue reportado como delicado.
El incendio fue en cuestiones de minutos y pese a que llegaron las unidades del cuerpo de Bomberos Municipales y personal de Protección Civil, nada se pudo hacer. Los uniformados enfriaron cada rincón afectado por el fuego y los cilindros de gas que no alcanzó a dañar el intenso calor. Los vecinos estaban impactados por lo ocurrido, no dando crédito a la tragedia.
Edith Mijangos Pérez estaba separada de su esposo y se ganaba la vida vendiendo antojitos mexicanos. La mujer no contaba con familiares cercanos en esta ciudad, salvo su ex pareja.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Naval y Estatal a tomar conocimiento, junto con agentes Ministeriales Servicios Periciales y de la agencia del Ministerio Público Investigador de Veracruz. Ellos procedieron con las diligencias del levantamiento del cuerpo de la joven mujer, trasladándolo al Forense para la autopsia de ley.
El agente investigador inició la indagatoria correspondiente para conocer las causas que desataron la tragedia.
Horas más tarde los vecinos poco a poco se fueron enterando de la tragedia de esta madre y de sus hijos, mostrando consternación.
Una de las vecinas colocó una veladora blanca en la entrada de la vivienda para según su fe, guiar el espíritu de esta mujeren su descanso eterno hacia la luz.