Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murió el escritor José María Pérez Gay; alistan despedida en el Panteón Francés

Una parte de sus cenizas serán depositadas en el Parque España, en la Condesa, la otra permanecerá en Berlín, informó su hermano Rafael

El Universal M?xico, DF 26/05/2013

alcalorpolitico.com

José María Pérez Gay, quien es considerado uno de los intelectuales mexicanos más destacados y respetados, murió este domingo a las 2:05 de la mañana, a los 70 años de edad, tras una larga, dolorosa y penosa enfermedad que lo mantuvo lejos de la vida pública, pero cerca de su familia y sus amigos.

Hoy sus restos serán velados, a partir de las 12:00 horas, en el Panteón Francés de Legaria.

Su hermano, Rafael Pérez Gay, dijo a El Universal: "Vamos a estar en el Panteón Francés de Legaria a partir de las 12 del día, ahí vamos a recibir a los amigos todo el día de hoy y mañana, a la una, lo vamos a cremar; su esposa me informó que luego sus cenizas, una parte las van a depositar en el Parque España donde depositamos parte de las cenizas de mi papá y mi mamá y luego, supongo que harán un viaje a Berlín, para dejar ahí otra parte de sus cenizas".



Allí en ese parque de la Condesa, donde está una placa de inauguración del parque a cargo de su abuelo, Herminio Pérez Abreu, descansarán parte de las cenizas del escritor e intelectual mexicano nacido en 1944.

José María Pérez Gay vivió muchos años con una enfermedad muy parecida a la esclerosis múltiple, que lo mantuvo lejos de la vida pública; además tuvo varios pequeños infartos cerebrales.

"Tenía una enfermedad neurodegenerativa, del tipo, aunque no era eso, de esclerosis múltiple, y acompañada de pequeños multi infartos cerebrales. Fue una larga enfermedad, muy penosa, que terminó con él a los 2:05 de la mañana del domingo", señaló Rafael Pérez Gay, colaborador de El Universal.



En el transcurso de las primeras horas de este domingo han empezado a enviarle condolencias a la familia la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, quien lamentó el fallecimiento de Pérez Gay.

También han externado, vía twitter, su consternación, la ex presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar: "Lo lamento muchísimo, querido Rafa, muchísimo. Un gran abrazo para todos nosotros cuya tristeza es infinita", expresó.

El escritor Mauricio Montiel lo consideró uno de los intelectuales más destacados y respetados.



Por su parte, Jorge Volpi, ex director de Canal 22, externó: "Lamento profundamente la muerte de José María Pérez Gay. Brillante escritor, tenaz fundador de Canal 22 y hombre de una integridad admirable".