Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murió la señora Alicia Ávila de Fernández, sobrina del expresidente M. Ávila Camacho, en Xalapa

- Tenía 93 años de edad; este sábado será velada en su casa; fue la esposa de don Justo Félix Fernández López

- Domingo se celebrará misa de cuerpo presente a las 14:00 horas en la capilla del fraccionamiento Las Ánimas

- La pareja era muy reconocida en la ciudad y procreó familia que ha sido exitosa

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, ver. 15/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este sábado falleció la señora Alicia Antonieta Ávila de Fernández, quien fuera esposa de Justo Félix Fernández López –personaje destacado en Coatepec y en esta capital– y madre y abuela de prominentes empresarios. Su hijo Manuel Fernández Ávila fue alcalde de Xalapa.

Alicia Antonieta Ávila Camacho Richardiprocreó con

su eposo Justo Fernández Ávilaa Justo, Maximino, Manuel, Alejandro, Carlos Rodrigo y Maximino Alejandro, todos ellosdestacándose en la vida empresaria y política de Veracruz.

Doña Alicia Ávila, como así se le conocía, fue una de las más grandes benefactoras de esta capital, trabajó en diversas fundaciones de apoyo a clases vulnerables. Mucha gente en Xalapa la reconoce por su bondad, apoyaba a su esposo, cuyos negocios dieron empleo a muchas personas de todos los niveles socioeconómicos.



Desde muy pequeña fue una niña cercana a personajes del poder político y económico del país por ser hija de Maximino Ávila Camacho, militar y político mexicano, hermano del expresidente de México Manuel Ávila Camacho, quien además fue gobernador de Puebla y Secretario de Comunicaciones en el gobierno de su hermano.

De hecho la historia de su padre inspiró el personaje Andrés Ascencio-Maximino, el prominente político poblano de la novela prima de Ángeles Mastretta, Arráncame la vida.

En esta novela que luego fue llevada a la pantalla, los hijos mayores de Andrés Ascencio-Maximino, son en realidad Alicia Antonieta, quien se casó con Justo Félix Fernández; la otra hija es Heldiza, hija de Maximino y Felipa Cazasa, casada con David López Ávila.



Y el hijo mayor que refiere Ángeles Mastretta en esta novela, es Luis Manuel Ávila Bínder, hijo de Natalia Bínder, (la primer esposa de Máximino Ávila Camacho) protagonista principal del atentado que la escritora reseña en la novela.

Doña Alicia tenía 93 años de edad y meses atrás ya presentaba deterioro en su salud. Convalecía en su domicilio de la famosa hacienda de Las Ánimas, un bello lugar natural al sur de la capital, con varios lagos que su familia ha conservado y que se ubica, en el acceso principal del fraccionamiento, junto a la emblemática capilla del mismo nombre y que hoy por hoy es una referencia urbana y emblemática de Xalapa.



Será en este lugar, donde se oficie una misa de cuerpo presente este domingo a las 14:00 horas, al que se espera llegue mucha gente del altiplano y de Puebla para darle el último adiós y entre ellos, familias de jornaleros que trabajaron en las fincas de café de Las Ánimas y El Trianón, de Coatepec.

Y es que con ellos, doña Alicia convivió desde que se casó y fue muy generosa. Su nieto Rodrigo Fernández Chedraui, hijo de Manuel Fernández Ávila y Estela Chedraui Obeso, escribió hace poco un libro sobre la historia revolucionaria y familiar de Don

Justo Fernández, donde también comparte pasajes de la vida de sus abuelos.