El colapso del muro de contención en la prolongación de Ruiz Cortines se habría ocasionado por el volumen de agua que dejaron las lluvias y que se “coló” tras una reciente reparación, explicó el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes.
“(Se) reblandeció. Esa es una zona de tierra arcillosa. El volumen de agua que cayó empujó los gaviones. Si ustedes ven, en la parte de arriba hay unas lonas. El constructor estaba haciendo unas reparaciones y seguramente el volumen de agua se coló por ahí y empujó los gaviones. Afortunadamente, no hay lesionados ni nada de qué preocuparnos”, comentó.
Recordó que se trata de una obra “nueva”, por lo que aún existe una vigencia de garantía que deberá cumplir la constructora xalapeña a cargo de esta obra. “Tiene una fianza que es hasta por 2 años. Estamos esperando que llegue ahorita el constructor para que se responsabilice y haga efectiva la garantía para los efectos de la reparación completa de la obra. Es una obra nueva que no debió haber tenido este colapso, pero el agua nos ganó. Hay mucho volumen de agua en la ciudad y en muchas partes tenemos cortes tan verticales que hacen que el agua se acumule y empuje cualquier tipo de construcción”, dijo.
En este sentido, el Edil afirmó que el Ayuntamiento no generará ningún recurso económico para la reparación, ya que es la constructora quien se deberá responsabilizar. Además, destacó que este accidente no dejó ningún socavón y, a pesar de haber transitado vehículos al momento del colapso, no provocó daños mayores debido a que las piedras del muro de contención estaban cubiertas por malla.