Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Antropología de Xalapa expondrá propuesta multicultural de Indra Arriaga

- Se trata de “Amoxtli Etimologías Opacas: Kaxtolli Metzin” que será inaugurada el 15 de junio

- Colección de 15 imágenes de la región de Zongolica que se unen con poemas traducidos en náhuatl, español e inglés

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 08/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves 15 de junio a las 19:00 horas se inaugura en la Galería-Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) la exposición “Amoxtli Etimologías Opacas: Kaxtolli Metzin”, proyecto que la artista Indra Arriaga Delgado creó luego de 5 años de trabajo con más de 30 colaboradores, algunos provenientes de otros idiomas y países.

Se trata de una colección de 15 impresiones gráficas realizadas en el municipio veracruzano de Zongolica, cuyas imágenes se acompañan por poemas traducidos en náhuatl, español e inglés, donde destaca la traducción del tradicional son de “La Bruja”.

Esta propuesta artística multicultural obtuvo el apoyo de un Premio al Proyecto Artístico impulsado la Fundación Rasmuson en 2019, además de haber sido seleccionado para formar parte del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU en ese mismo año, evento que proyecta creaciones artísticas de todo el mundo.



De acuerdo con las apreciaciones de su autora, esta propuesta se sirve del arte gráfico y la literatura para reflejar una narrativa personal que rinde homenaje a la tierra y a quienes la habitan, en este caso a través de los sentidos que contiene la región situada entre el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental, cuya forma geográfica parece emular la imagen de una luna menguante.

Esta exposición será inaugurada el martes 15 de junio en la Galería-Mezzanine del MAX, en adelante podrá ser disfrutada por todos los públicos hasta el día 9 de agosto de este año, en horario de 9:00 a las 17:00 horas, de martes a domingo.