Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Antropología de Xalapa prestará 6 piezas a museos de China y EU

Se trata de objetos de jade y diversas piezas que tienen relación con Quetzalcóatl; Sara Ladrón de Guevara

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/02/2012

alcalorpolitico.com

Seis piezas arqueológicas del Museo de Antropología de Xalapa (MAX)serán prestadas para ser exhibidas en la Ciudad de México, en Beijing, China y en Los Ángeles, Estados Unidos.

Se prestarán objetos de jade y diversas piezas que tienen relación con Quetzalcóatl, uno de los principales dioses de la cultura mesoamericana, dio a conocer Sara Ladrón de Guevara, directora del referido museo.

Entre las piezas del Museo de Xalapa que participarán se encuentran: una hacha con bajo relieve y una

máscara de piedra verde .

"Ya las estamos embalando y un comisario del museo las acompaña para el montaje en el Museo Nacional de Antropología y luego viaje a Beijing".

"No participamos con muchos objetos, porque los curadores seleccionan pocos objetos de cada museo del país, aunque las piezas son muy importantes".

La primera exposición estará compuesta por piezas arqueológicas de jade de Mesoamérica y de China y se presentará a partir de marzo en el Museo Nacional de Antropología y en julio la misma viajará hacia Beijing, China.

"Una es muy interesante que es sobre jades y entonces es una comparación y una puesta en valor de jades mesoamericanos y jades Chinos, entonces (...) y estará montana en la ciudad prohibida, en el Palacio Real".

La segunda exposición se presentará en el Museo de Los Ángeles, California, donde habrá piezas relacionadas con Quetzalcóatl, uno de los principales

dioses de la cultura mesoamericana.

"Donde participaremos solo con tres piezas y es sobre Quetzalcóatl (...) es una escultura de Quetzalcóatl en cerámica que tiene su pectoral de caracol sobre el pecho y luego un collar de caracol que es un símbolo muy asociado con Quetzalcóatl y otra de joyería huasteca de caracol".