Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Antropología Xalapa estrena exposición sobre Leopoldo Batres

“Andanzas y reflexiones” ofrece retrospectiva a vida de este investigador mexicano, pionero de la arqueología moderna

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 11/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este jueves 11 de abril el emblemático Museo de Antropología de Xalapa (MAX), desde su Sala de Exposiciones Temporales, inauguró la exposición “Andanzas y reflexiones: Leopoldo Batres (1852-1926), retrospectiva gráfica que recorre los puntos más significativos en la vida de este intelectual mexicano, pionero de la arqueología moderna en el país.

Y es que Leopoldo Batres, oriundo de Ciudad de México Leopoldo Batres, es un referente en la disciplina arqueológica muy célebre por sus excavaciones durante el periodo del Porfiriato. De acuerdo con algunos datos biográficos, el antropólogo y arqueólogo colaboró con el Museo Nacional en los años 80 del siglo 19, cuyo periodo vio nacer su trayectoria de análisis sobre la imponente y enigmática Teotihuacán, Estado de México.

Entre sus trabajos más destacados, fue el encargado de desenterrar el Templo de la Agricultura, así como de identificar los restos de los héroes de la independencia de México para depositarlos en lo que más tarde sería el monumento del Ángel de la Independencia. Y algunos de sus descubrimientos arqueológicos son parte del acervo que viste al MAX, uno de los museos más importantes del país.

De modo que la exposición inaugurada este jueves está conformada por la reproducción de fotografías y documentos que la familia del investigador ha conservado, donde a través de la imagen se esbozan hechos de trascendencia para la disciplina arqueológica de México.

En esta retrospectiva el público puede recorrer, como su nombre lo indica, las andanzas que Leopoldo Batres hizo por varias partes de la República, donde le estado de Veracruz es una región fundamental para sus exploraciones.

Durante la ceremonia de inauguración para “Andanzas y reflexiones: Leopoldo Batres (1852-1926), se contó con la presencia de la restauradora Elvira Pruneda, bisnieta y legataria de este intelectual mexicano, quien facilitó las piezas a exponer. Conoce esta muestra en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto xalapeño, la entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el día 5 de junio.