Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Antropología Xalapa estrena la exposición “Cobalto/ Entre superficies”

Colección de Juan Ibarra que mezcla pinturas con materiales industriales para crear texturas únicas; inaugura el 6 de febrero

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 01/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa afina los últimos detalles de montaje de la muestra “Cobalto/ Entre superficies”, colección del artista plástico Juan Ibarra que será inaugurada el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas, cuyo evento apertura el ciclo de exposiciones temporales de este emblemático recinto xalapeño.

Esta exposición, revela su semblanza, conforma la obra reciente de este creador que se caracteriza por técnica, donde añade materiales que superpone sobre sus creaciones para resaltar texturas únicas, por lo que es común el uso de resina poliéster, arenas, pigmentos vegetales, concreto y talco, entre otros elementos poco convencionales.

Se trata de 12 pinturas bidimensionales de mediano y gran formato que dan ilusión de seguir una secuencia geométrica, además de dos esculturas.



El título “Cobalto/ Entre superficies” hace honor al color azul cobalto, lugar común en la obra de Ibarra, refiere Omar Gasca en el texto de presentación de la colección. Sobre el artista, el investigador de la Universidad Veracruzana señala que “si se quiere, pueden hallarse parentescos de su trabajo con Tamayo, Klee y otros, pero en todo caso sus influencias son tantas que se anulan entre sí para emerger con sus propias formas y modos”.

La exposición “Cobalto/Entre superficies”, de Juan Ibarra, será inaugurada a las 19:00 horas del jueves 6 de febrero y permanecerá en el Museo de Antropología de Xalapa hasta el 18 de mayo. Visitarla es grais, conócela.