Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Arte de Orizaba exhibe trabajos de Diego Rivera hechos en papel

- Son dibujos a lápiz, tinta, carboncillo y acuarela que dan fe de la calidad magistral del artista

- Este conjunto ha sido calificado como “la partitura secreta de la obra riveriana”: Milena Koptivitza

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que no toda la obra de Diego Rivera que alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), fue prestada para ser exhibida en la Casa de México en España, las que quedaron en este sitio dedicado al arte, se exhiben en una exposición que destaca el trabajo del artista pero hecha en papel, esto a partir del 30 de octubre a las 19:00 horas.

Son dibujos a lápiz, tinta, carboncillo y acuarela realizados sobre papel y de acuerdo a la curadora Milena Koptivitza Acuña, dan fe de la calidad magistral del artista.

De acuerdo con Koprivitza Acuña, este conjunto ha sido calificado como la partitura secreta de la obra riveriana y señala que estamos acostumbrados a asociar el nombre de Diego Rivera a las obras monumentales del muralismo mexicano que lo dieron a conocer al mundo, pero hay muchos aspectos de él que se deben conocer.



En esta exposición destacan obras como: "Las series", "Los segadores" y "Transportadores de durmientes o paleando en la nieve". Esta muestra que se exhibe a partir de este 30 de octubre, está conformada por 17 obras realizadas entre 1913 y 1956, es decir hasta un año antes de su muerte.

Éstas forman parte de la colección de 37 obras que integran la colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz sobre Diego Rivera.

Esta parte de la obra de Rivera exalta el trabajo colectivo de productos de la revolución soviética y se observan personas que trabajan buscando el bien común. Y aunque Diego nunca se asumió como obrero o campesino, mucha de su obra está dedicada a estos sectores.



"Diego Rivera; apuntes, dibujos y bocetos en la colección veracruzana" se podrá visitar en la sala 8 del MAEV de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es libre.