Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de EU devuelve arte precolombino hallado en Veracruz

- Autoridades mexicanas informaron sobre la recuperación de mil 200 piezas arqueológicas

- Entre ellas, destaca arte proveniente de culturas asentadas en el ahora estado de Veracruz

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Obras de arte prehispánico descubiertas en Veracruz destacan entre las más de mil 200 piezas arqueológicas devueltas por un museo estadounidense a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SECTUR) de México.

El pasado 19 de septiembre, la SECTUR anunció la entrega de mil 294 objetos provenientes de diversas culturas originarias en posesión del Museo del Condado de San Bernardino (San Bernardino County Museum, SBCM).

Esto, luego de que en el otoño de 2019 el Museo de San Bernardino, California, abrió al público la exposición “Crossing the Cosmos: Mesoamerican Music, Masks, and Mysterie” (Atravesando el cosmos: música, máscaras y misterios mesoaméricanos) y en donde exhibió arte proveniente de las culturas asentadas en el ahora estado de Veracruz.



Es el caso de la ocarina datada con una antigüedad de entre los años 100 antes de Cristo y el 800 d.C., atribuida a la cultura de Remojadas en Veracruz.

El objeto en cuestión, utilizada para la música ceremonial, representa a un personaje con una máscara de calavera y de acuerdo con los curadores, representa a un espíritu mitad humano y animal.

La colección incluye a una efigie del Xipe Tote, o “Nuestro señor el desollado” hallada en el territorio veracruzano y con una antigüedad estimada entre el 1400 y el 1500.



El resto de la exhibición devuelta incluye figuras de arte del centro y el Altiplano de México, entre estas de la cultura teotihuacana, del Golfo de México con objetos de influencia olmeca, de la cultura de Remojadas y Totonaca y de la Maya.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la muestra también exhibió diversos objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha y varios objetos más.