Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de la Inquisición en Ex Convento de San José sería “anticultural”

- En Orizaba ni siquiera hubo Tribunal del Santo Oficio: Contraloría Ciudadana del Rescate del Ex Convento

- Franciscanos eran misioneros, no inquisidores

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Contraloría Ciudadana del Rescate del Ex Convento de San José, Armando López Macip, pidió al Ayuntamiento de Orizaba que no se instale en este lugar histórico el “Museo de la Inquisición”, ya que sería “anticultural”.

“Le quiero pedir atentamente, porque sé que el Alcalde es un hombre culto igual que su Cabildo, que recapacite y no ponga en el convento de San José el Museo de la Inquisición, porque los franciscanos no se dedicaban a eso, porque ellos eran unos humildes misioneros que solamente vinieron a evangelizar y a dar caridad al prójimo y su labor fue esa", dijo el también autor de libro Templo y convento de San José de Gracia.

Aclaró que en Orizaba nunca hubo un Tribunal del Santo Oficio. Donde sí hubo fue en Santo Domingo, en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca.



"Quiero que el Alcalde recapacite y no eche a perder ese lugar poniendo ese museo pues eso va en contra del propio inmueble, de su verdadera historia. Los visitantes que tendremos se van a ir creyendo que en el ex convento de San José se hacían las torturas de la Inquisición y todo eso que no es verdad".

Añadió que si al final de cuentas se quiere poner este museo, que se coloque junto al Mercado de Artesanías pero que no se deforme la historia.

"El inmueble de San José merece que se le dé la dignificación como lo tiene el oratorio de San Felipe Neri que es Museo de Arte del Estado de Veracruz; como lo tiene el convento teresiano que es el Colegio Preparatorio que está junto a la iglesia de Nuestro Señor del Calvario; y el del Carmen que es el obispado. San José merece ser un conjunto cultural".



Incluso dijo que un Museo de la Inquisición sería contracultura, realmente una cultura de la muerte y eso no va con el espíritu original. Y si se los arrancaron a los frailes en 1860, por lo menos merece no ser contaminado con esta negra historia que jamás la tuvo Orizaba.

"Además, el exconvento de San José se terminó hasta que México era independiente" y agregó que agradece al Ayuntamiento de Orizaba que haga el rescate de este inmueble pues es una tarea muy importante pero debe cuidar el uso que le da a esta obra de Manuel Tolsá.