Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de la Música Veracruzana se inauguró sólo "para la foto", critica Regidora

- Carece de reglamentación y estructura para funcionar: Minerva Salcedo

- Se necesita para evitar mal uso del edificio y de instrumentos que alberga

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La regidora titular de la Comisión Edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Xalapa, Minerva Salcedo Baca, criticó que el Museo de la Música Veracruzana, inaugurado por el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero el 11 de diciembre pasado, sólo haya abierto sus puertas "para la foto" y se volviera a cerrar, al no contar ni con reglamentación, ni con una estructura orgánica que permitiera su funcionamiento.

"Lo abrieron y lo cerraron, así como la ciclovía, casi casi, es el resultado de la administración pasada, fue una obra nada más para la foto pero nosotros sí tenemos el compromiso de ponerlo a funcionar", aseveró.

Además, afirmó que hay problemas de acondicionamiento de este espacio cultural en el que se invirtieron 5 millones de pesos para la rehabilitación del edificio histórico que pertenecía a Rafaela Pérez Murillo, “Doña Falla” y que tiene 100 años de construcción.



"Ha habido problemas de acondicionamiento, incluso instrumentos que tenían, ahí están, sí hubo descuido en la administración pasada y eso ha llevado a que haya preocupación tanto de los vecinos como de las personas que quieren desarrollar actividad ahí", abundó.

Esta casa antigua perteneció a la tlacotalpeña Doña Falla, quien vivió en la Capital por 53 años, tiempo durante el cual cobijó a jóvenes que estudiaban en la Universidad Veracruzana (UV), ubicada a muy pocas cuadras de allí.

"Ahorita estamos con la reglamentación porque no nada más es hacer las cosas, sino reglamentar su uso y terminar de acondicionar. Es una tarea que se está llevando a cabo con la Dirección de Cultura aquí en Palacio Municipal, directamente con la Secretaría del Ayuntamiento", puntualizó Salcedo Baca.



En la entrevista indicó que es necesaria esta normativa interna del Museo de la Música Veracruzana para evitar que se haga un mal uso de sus instalaciones y bienes culturales allí ubicados.

"Teniendo su reglamentación, darle ya el uso como debe ser por el valor que tiene este museo y porque sí estamos muy comprometidos en que Xalapa sea en realidad lo que siempre hemos estado esperando muchos, que vuelva a ser la Atenas Veracruzana", destacó la edil.

Minerva Salcedo Baca estimó que "en breve" ya se contará con la reglamentación de este recinto que pasará a formar parte de los bienes administrados por la Dirección Municipal de Cultura de Xalapa.