Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo "Casa Xalapa" será reinaugurado a finales de este mes: Nohemí Brito

La Directora de Cultura señaló que los retrasos se deben a que faltaba material para concluir la remodelación

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

Será a finales de este mes cuando el Museo "Casa Xalapa" sea inaugurado por parte del Ayuntamiento, después de los trabajos de rehabilitación que se le hicieron, informó Nohemí Santa Brito Gómez, directora de Cultura, quien señaló que el atraso se debió a que faltaba la instalación de la iluminación.

Mencionó que fue presupuestada con los recursos del año pasado, pero llegó tarde el material con el cual se está trabajando para terminar de colocar la iluminación de la Casa Museo, una habitación y la jardinería, así como otros trabajos mínimos que faltaban.

"Entonces tenemos pensado que terminamos los trabajos de la iluminación, así que estaremos inaugurando a finales de enero o principios de febrero y vamos a exponer ocho salas".



En la primera exposición se contempla hablar de la historia de Xalapa desde la época prehispánica hasta la contemporánea, además habrá proyecciones y videos en relación a la historia de la capital del Estado.

"Es una museografía totalmente diferente a como estaba anteriormente. Antes era muy digitalizada, ahorita la van a ver diferente, pero muy acorde a la realidad que tenemos y sobre todo al impacto que podemos tener con los jóvenes".

Destacó que tan sólo en la museografía se invirtió medio millón de pesos y en la rehabilitación del inmueble un millón de pesos, pues se impermeabilizó totalmente, se cambió la teja, la duela del piso la cual tenía mucho deterioro.



"También se le hicieron adecuaciones a los baños que tenían cosas que no funcionaban, se rehabilitaron los baños y la sala también se reparó donde había filtraciones de agua, tanto en pared como en techos", finalizó