Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Museo Teodoro Cano, de Papantla, preserva el legado pictórico del pueblo Tutunaku

Colección está integrada por 15 piezas de mediano y gran formato

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/11/2020

alcalorpolitico.com

«Maestro Teodoro Cano
en todas las latitudes
manifestó sus virtudes,
artísticamente humano
aunque trascendió a otro plano
queda su obra gigantesca
mientras permanezca
en el calor de su gente
como pintura reciente
tendrá su memoria fresca»

Qué mejor que esta décima de Mauro Domínguez para describir con atino la labor que el IVEC realiza en el Museo Teodoro Cano, al preservar el legado pictórico de un hombre tan generoso como su pueblo, el pueblo de los tres corazones, Tutunaku.

En el marco del programa de reapertura escalonada de los espacios culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura, a partir del domingo 15 de noviembre reinicia actividades el Museo Teodoro Cano en la ciudad de Papantla, con un aforo del 30%, horario reducido de 10:00 a 15:00 horas y en el marco de un protocolo sanitario.



Durante esta temporada, se realizaron trabajos de impermeabilización, rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y renovación de muebles sanitarios, con una inversión de 43 mil pesos. La colección integrada por 15 piezas de mediano y gran formato fue restaurada por la maestra Verónica Fernández, quien realizó trabajos de limpieza, restitución de capa pictórica y tensado, con una inversión de 83 mil pesos.

Teodoro Cano, artista papanteco y universal, se cultivó en la escuela de pintura mexicana contemporánea y fue discípulo de los grandes muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Legó al pueblo veracruzano una obra escultórica y de pintura mural que, además de formar parte del paisaje de su región, funge como manifiesto de una cultura legendaria y como testimonio de un conjunto de tradiciones únicas de la región del Totonacapan.

Su universo iconográfico despliega retratos, escenas costumbristas y monumentales alegorías de mitos y leyendas, así como la vena festiva y ritual que recorre la historia y vida cotidiana del pueblo totocano. Asimismo, pueden verse los símbolos de una identidad local plenamente reconocibles en el mapa de la multiculturalidad mexicana: la ceremonial fiesta de Ninin o Día de Muertos, con luminosos altares y arcos de flores, frutos y platillos, o las posadas y fiestas navideñas, donde participan los barrios papantecos durante la procesión.



El protocolo de reapertura del recinto se llevó a cabo este sábado 14 de noviembre, con la asistencia de Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC; Juan Carlos Domínguez, director de Turismo de Papantla; Sandra Mixteco, jefa de Control y Gestión de Acervo del IVEC; y Érik Alí Castillo Cerecedo, director del Museo Teodoro Cano.

La estrategia integral de reapertura de recintos culturales incluye capacitación para el personal y procedimientos sanitarios de desinfección e higiene en todos los espacios, medidas que se repetirán periódicamente. Entre las normas para asegurar la visita del público, se ha dispuesto un recorrido lineal con señalética que recuerda conservar la sana distancia.

Actualmente, el uso de cubrebocas es obligatorio al ingreso y durante la permanencia en el recinto, así como la aplicación de gel antibacterial y la desinfección del calzado en tapetes sanitizantes.

Invitamos a visitar el Museo Teodoro Cano para conocer la obra de este insigne artista papanteco. El horario de asistencia es de 10:00 a 15:00 horas, de martes a domingo. Consulta el Facebook @MuseoTeodoroCano para conocer el protocolo de tu visita, e ingresa a

www.ivec.gob.mxpara enterarte de la cartelera general de actividades.
#NosVemosPronto