Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo y Casa de Cultura del Sotavento de Otatitlán se inaugura el 9 de octubre

- Exhibirá 200 piezas distintivas de municipios de la Cuenca y del Sotavento

- Inversión fue de 4 millones 200 mil pesos; sólo cobrará cuotas a visitantes y turistas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El 9 de octubre se inaugurará el “Museo y Casa de Cultura del Sotavento” en el municipio de Otatitlán, adelantó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al referir que Veracruz contará con un nuevo museo que mantendrá más de 200 piezas de las regiones de la Cuenca, así como del Sotavento.

Durante entrevista, el funcionario estatal destacó la riqueza intercultural de Veracruz, que se ubica como un Estado multiétnico, mismo que albergó al pueblo Olmeca, con más de cinco mil años de antigüedad y que se mezcló con afroamericanos, donde surgieron los afrodescendientes, quienes a su vez se mezclaron con los indígenas y españoles.

Es tan basta la riqueza cultural de la entidad que parte de la misma se presentará en el “Museo y Casa de Cultura del Sotavento”, que contará con representación de las diversas culturas, expuso Cisneros Burgos.



“Va a tener piezas de la región, como de la Dama de Tlacotalpan que es la leyenda de una indígena muy importante, va a tener unas réplicas. De Ignacio de la Llave es la adoración del Dios de la Muerte, una réplica también. Los vestuarios de cada uno de los municipios de esa región van a estar exhibidos, una especie de representación gastronómica y de algunos enseres que utilizaban nuestros antepasados, todo lo que fue haciendo la identidad del cuenqueño. Pero vamos a tener una representación de la Huasteca, del Totonacapan y de las Altas Montañas”, detalló.

El museo se ubicará en un inmueble que albergó la primera hacienda que se estableció en Otatitlán, el cual se acondicionó preservando su arquitectura, así como las vigas y tejas que tienen más de 200 años de antigüedad.

Para este proyecto se destinó una inversión de 4 millones 200 mil pesos y se inaugurará el 9 de octubre en el marco de la presentación del libro Voces del Sotavento y la inauguración del alumbrado del estadio de beisbol.



“Lo vamos a inaugurar el día 9 en el marco de la presentación de un libro, es el segundo libro aquí en Veracruz, dirigido a los niños y a los jóvenes, se llama Voces del Sotavento”, dijo al agregar que la parroquia de Otatitlán es una de las más visitadas del país, por lo que pretende además promover el turismo religioso.

Finalmente, el Secretario de Gobierno explicó que el museo será administrado por el Ayuntamiento y que los estudiantes, docentes y habitantes de Otatitlán entrarán gratis, mientras el público y turistas pagarán una cuota de recuperación para el mantenimiento del inmueble.