Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música, arte, teatro, danza, comida: Arranca el Festival Xalapa y Su Cultura

Hasta el 21 de noviembre, en distintas sedes, habrá diversos eventos en la capital

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El Festival Internacional Xalapa y Su Cultura abrió formalmente sus puertas la tarde de este jueves, para deleitar a los capitalinos con música, danza, cine, teatro, conciertos, degustaciones gastronómicas, conferencias y talleres hasta el 21 de noviembre.

Desde el Centro de Gestión Comunitaria “El Moral”, la secretaria de Turismo, Xóchilt Arbesú Lago; el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y las diputadas locales, Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, procedieron a la inauguración del evento, el primero con actividades presenciales desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Previo al miniconcierto con música de Son Jarocho, por parte del Grupo “Canto del Pueblo”, la funcionaria estatal señaló que además de regresarle este “apelativo increíble” que tiene Xalapa como la “Atenas Veracruzana”, es “una excusa maravillosa para volvernos a encontrar”, respetando las medidas sanitarias por la Pandemia.



“Cultura es música, arte, teatro, cine, danza, es tantas cosas, pero la cultura es también una comunidad activa”, destacó Arbesú Lago al acotar que con este festival se busca que la cultura vuelva a las calles.

“Queremos que la cultura vuelva a todas las zonas de Xalapa, que todos los barrios, todos los centros comunitarios, toda Xalapa se empape de esta increíble cultura que es tan nuestra y es tan foránea que nos atrae juntos y nos permite respirar libertad”, manifestó.

Auguró porque el Festival Internacional Xalapa y Su Cultura sea el inicio del renacer de la cultura, del turismo, del volvernos encontrar y del renacer de la comunidad.



Por su parte, el presidente municipal capitalino dijo esperar que este evento se repita a través de los años, porque implica “un excelente mensaje” para la comunidad.





“Lo que queremos es que toda la comunidad participe de esta fiesta, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha estado muy atento para que este tipo de actividades culturales y artísticas lleguen a todos los rincones de nuestra ciudad y de nuestro Estado”, señaló Rodríguez Herrero.

Consideró que es necesario volver a salir, pero con orden y prudencia, incluyendo a toda la comunidad en estas fiestas y haciendo posible formar talentos y capacidades.

“Extender los beneficios de la cultura a toda la comunidad de verdad nos da muchísimo gusto que hoy tenga lugar aquí este arranque, son días de fiesta, son días dónde vamos a poder disfrutar y apreciar el talento de nuestros creadores, si algo tiene Veracruz y si algo tiene Xalapa es una gran cantidad de gente con talento, con compromiso y con una maravillosa capacidad de hacer música”, resaltó el Alcalde.