Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música Folklórica para despedir la jornada de hoy en el Colegio Preparatorio de Xalapa

Jóvenes y talentosos músicos entonaron versos tradicionales en lengua originaria

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 25/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa, la tarde de este martes el grupo musical "Pilcuicani" ofreció un recorrido sonoro que destacó la riqueza cultural de varias regiones de diferentes estados del país.

Está tarde de música folklórica estuvo protagonizada por piezas que han trascendido de generación en generación para fortalecer la identidad cultural de México.

Entre las regiones que los asistentes pudieron visitar a través de sus oídos, destacaron ritmos de la huasteca y estados como Guerrero, Michoacan, Oaxaca y, por supuesto, Veracruz y su región del Sotavento.



El repertorio musical estuvo conformado por diferentes expresiones sonoras como el ritmo de las danzas rituales, los versos entonados a la grandeza natural, la celebración de la identidad y otros sentidos que dieron cuenta de las diferentes funciones que la música ha cumplido de acuerdo con los contextos en los que se ha presentado, donde destaca la vastedad del patrimonio cultural y artísticos de sus Estados.

Con gran respuesta por parte del público, el patio Central de la "prepa Juárez" se inundó de las jóvenes, pero poderosas voces que entonaban los versos en la lengua originaria de la región presentada.

Los asistentes pudieron presenciar algo de aquello que tanto caracteriza a la diversidad de tradiciones que envuelven a México, en cuyos orígenes descansas los sentidos de muchas otras expresiones que, aunque pocas veces son tomadas en cuenta, se mantienen vigentes en el imaginario popular de la población y cada vez que se escuchan emiten una inexplicable atmósfera de enraizamiento a una tierra que enorgullece tener como hogar.



Así se despide la noche en el quinto día de actividades de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, fiesta de las letras que al terminar su edición xalapeña, la cual no ha dejado de recibir a miles y miles de lectores, viajará a la ciudad de Veracruz.